Los lobos del viejo PRI a la caza de AMLO

0

La dirigencia nacional y los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado y en la Cámara de Diputados, lanzaron desde este fin de semana ataques contra Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien le piden que aclare sus supuestas relaciones con José Luis Abarca Velázquez, ex Edil de Iguala, Guerrero, acusado de tener vínculos con el narcotráfico y de la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa.

En diferentes foros (prensa escrita, radio, redes sociales…), el líder priista, César Camacho Quiroz; el Diputado Manlio Fabio Beltrones, así como el Senador Emilio Gamboa Patrón, arremetieron contra el ex candidato presidencial de las izquierdas por su supuesta complicidad al apoyar la candidatura de Abarca pese a los señalamientos que lo relacionaban con el crimen organizado.

“López Obrador es cómplice, al menos por omisión”, dijo Camacho Quiroz en su cuenta Twitter ayer. El Diputado Beltrones criticó el silenció de López Obrador que, dijo, lo “hace cómplice o tapadera de delincuentes”. En tanto, el Senador Gamboa dijo que el dirigente de Morena “tiene que aclarar [su relación con Abarca]y la PGR lo tiene que saber”.

Las cuentas oficiales del PRI difunden el recorte de una serie de fotos publicadas en La Razón donde se hace el supuesto vínculo de AMLO con Abarca. El hashtag #MientoEnDomingoComoAmlo, además, ha sido colocado entre los más vistos en Twitter este lunes a mediodía.

amlo golpes pri Publicado en La Razón y difundido por el PRI en sus cuentas oficiales. Imagen tomada de Twitter

El dirigente de Morena aclaró la tarde de este domingo, durante un mitin que reunió a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, que “nunca ha establecido relaciones de corrupción con nadie”.

“En el caso de Iguala, no conozco a José Luis Abarca. Por lo menos mientras fue Presidente Municipal nunca lo vi. Fui tres veces, hasta dormí ahí, nunca me buscó”, dijo. El tabasqueño también de deslindó del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Estuve como dos días escribiendo un texto y fui a Chilpancingo con los líderes de Morena; si Aguirre firmaba un convenio que decía que se iba apoyar al pueblo, apoyo a madres solteras, detener el proyecto de La Parota”, indicó Obrador al explicar lo que sucedió durante la campaña de Aguirre para Gobernador, cuando, dijo el ex candidato, también le pidió al Ejecutivo estatal que otorgara becas a los estudiantes, así como plazas para los normalistas de Ayotzinapa.

El diario Reforma publicó este fin de semana el Diputado local Óscar Díaz Bello habló el pasado 12 de mayo con López Obrador, y le manifestó su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apoyara a Abarca. “Le explicó el parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero”.

“Ese día, López Obrador cumplía una gira por Guerrero. Al hacer escala en Iguala fue recibido por una muchedumbre dividida en simpatías. Al llegar al templete, ubicado en las calles de Bandera Nacional y Juan N. Álvarez, el tabasqueño saludó a Abarca y a su esposa, quienes portaban playeras en apoyo al candidato presidencial. En el lado contrario estaba Óscar Díaz con sus simpatizantes”, dijo el periódico capitalino.

Al respecto, el priista Camacho Quiroz acusó a López Obrador de “cómplice” de la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. “López Obrador es cómplice, al menos por omisión; debe explicar por qué apoyó al Alcalde de Iguala, sabiendo de sus nexos con narcos”, escribió este domingo Camacho en su cuenta de la red social Twitter.

El dirigente del PRI dijo que de ser cierto lo publicado por el periódico Reforma“el sospechoso silencio de @lopezobrador cobra sentido”. Dijo que “la información indica que @lopezobrador_ ha incumplido su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió”.

En este sentido, Manlio Fabio Beltrones reprobó que políticos, en referencia a López Obrador, se deslinden de José Luis Abarca ”cuando en su momento tuvieron conocimiento de sus vínculos criminales”.

Por medio un comunicado de prensa, el líder de los diputados tricolores acusó “que quienes buscan eludir su responsabilidad al haber apoyado al edil prófugo actúan como sus cómplices”.

“Recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron; ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba”, se lee en el documento.

A su vez, el Senador Emilio Gamboa Patrón exigió que López Obrador explique cuál es su relación con José Luis Abarca. ”El coordinador del PRI en Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el presidente del CEN, César Camacho, y yo exigimos al señor López Obrador que explicara cuál era su relación con Abarca”, dijo en entrevista con Grupo Imagen.

Gamboa afirmó que el político tabasqueño “tiene más responsabilidad tiene que cooperar más con la PGR cuando todos estamos buscando, primero a los 43 muchachos desaparecidos, los normalistas. Me parece que esa es la prioridad número uno de cualquier mexicano, quitándole tintes políticos […] Y segundo, que se vayan deslindando responsabilidades”.

El Senador del PRI dijo que el dirigente de Morena “tiene que aclarar [su relación con Abarca]y la PGR lo tiene que saber. Cuál es su intimidad con el señor Abarca, hasta dónde lo apoyó, hasta dónde le hizo caso al Diputado Díaz que le dijo que sabía perfectamente que el señor Abarca estaba metido en relaciones malas con el crimen organizado. Es lo que tiene que ir a aclarar”.

Estos pronunciamientos se suman al hecho por el CEN del PRI, que mediante un comunicado de prensa le pidió “al menos, una explicación al respecto, sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos así como  la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictuosos en torno de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, pues  llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice”.

Fuente: Sin Embargo

Información relacionada:

AMLO: Me atacan por pedir la renuncia de EPN

http://hilodirecto.com.mx/amlo-me-atacan-por-pedir-renuncie-epn/

Pide AMLO fin a la dictadura encubierta:

http://hilodirecto.com.mx/amlo-mitin-en-el-zocalo-en-vivo/

Comments are closed.