Los gays avanzan su agenda en EU

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará un decreto ejecutivo que impide que los contratistas federales discriminen por orientación sexual o identidad de género, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca, en otra victoria para los activistas por los derechos de los homosexuales.

La Casa Blanca ha estado presionando al Congreso para aprobar una legislación que prohíbe la discriminación en el empleo contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, y se había abstenido de emitir un decreto ejecutivo para poder lograr una solución legislativa más amplia.

Sin embargo, Obama ha pasado el año emitiendo órdenes ejecutivas sobre otras prioridades domésticas a las que el Congreso no ha podido darles un avance legislativo, y activistas lo han presionado para hacer lo mismo con el tema de los derechos homosexuales.

“Después de su compromiso para que este sea un año de acción para expandir las oportunidades de todos los estadounidenses, el presidente ha ordenado a su equipo que prepare para su firma un decreto ejecutivo que prohíbe que los contratistas federales discriminen por orientación sexual o identidad de género”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“La acción edificará sobre protecciones vigentes, que generalmente prohíben que contratistas y subcontratistas federales sean discriminados en decisiones de empleo por temas de raza, color, religión, sexo o nacionalidad”, indicó el funcionario, que habló en condición de anonimato.

El decreto que impide la discriminación de parte de los contratistas federales afectaría a aproximadamente un 20 por ciento de la mano de obra en Estados Unidos, según el grupo de derechos de personas homosexuales Human Rights Campaign.

La orden podría incrementar la presión sobre la Casa Blanca para tomar acciones ejecutivas sobre la inmigración. Al igual que con el decreto antidiscriminación, Obama se ha resistido a realizar una maniobra similar con la esperanza de que la Cámara de Representantes logre progresos con una legislación.

Fuente: Reuters

Comments are closed.