A mediados de marzo repuntaron 62% sus ventas, frente a semanas previas cuando apenas se hablaba de la pandemia.
A mediados de marzo, los ganadores de las primeras compras de pánico impulsadas por el confinamiento y los temores de contagio por el coronavirus fueron los clubes de precio como Sam’s, Costco y City Club, que registraron un repunte de 62 por ciento en ventas, en comparación con las semanas previas cuando apenas se hablaba de la pandemia, de acuerdo con la consultora Pabis Retail.
“Cuando se declara la pandemia las familias comenzaron compras de pánico que a mediados de marzo hizo un pico de venta. Ahora, aunque baje el tránsito en las tiendas, el consumo no decrece”, explicó Leslie Alonso Graham, directora de operaciones de Pabis Retail.
La consultora reportó que de la semana 10 a la 14 –es decir del 2 de marzo al 5 de abril –, cuando se registró un incremento en promedio de 46 por ciento en ventas, siendo la semana 12 del año – que va del 16 al 22 de marzo–, cuando se tuvo el mayor aumento de 90 por ciento anual, en comparación con la misma semana de 2019.
Al igual que la propagación de la enfermedad, Nielsen identificó que el comportamiento del consumo de México se encuentra en la etapa de preparación para la vida en cuarentena y vida restringida.
“El cambio en los patrones de consumo evoluciona a medida que el virus se expande, veremos cambios específicos en la forma en la que compramos productos para el almacenamiento en preparación para una vida en cuarentena”, comentó Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México.
Hacen el súper en 15 minutos
A raíz del llamado al aislamiento en casa para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en México, se observó una baja del 60 por ciento en el tiempo para hacer el súper, al pasar de hasta 38 a sólo 15 minutos en promedio, reveló la consultora Todo Retail.
Pese a que se observa un trabajo importante por las cadenas de supermercado por una constante limpieza, además de que proveyeron a su personal de cubre bocas y gel, y a los consumidores guantes de plástico, existe un riesgo de contagio.
“En donde hay más riesgo de contagio en supermercados es en los pasillos de frutas y verduras, detergentes, carne, ave y mariscos, seguido de abarrotes, huevos e higiénicos, esto porque el flujo de gente es mayor y la gente toca más los productos”, señaló Jorge Quiroga, director general de Todo Retail.
Para evitar los riesgos anteriores, las consultoras Nielsen y Pabis, además de analistas de consumo, coinciden que las recompras de la despensa migrarán al e-commerce y las tienditas de la esquina, porque en esos puntos no hay aglomeraciones que puedan ser un riesgo.
La demanda por el servicio del súper a domicilio y alimentos se triplicó las primeras semanas de la declaración de pandemia para operadores como Rappi, Click Abasto y Jüsto, una tendencia que también se observa en las cadenas de autoservicio.
“Dentro de los principales cambios que se están presentando es un repunte en el e-commerce, Walmart informó la semana pasada que tienen una alta demanda con su estrategia omnicanal”, señaló Verónica Uribe, analista de Monex.
En promedio la despensa semanal del mexicano es de 27 a 35 artículos, asimismo, el consumidor suele volver a mitad de semana para resurtirse de frutas, verduras, y otros productos perecederos como jamón y queso.
Se vende más alcohol…pero bebible
Abril destacó por ser el mes que más bebidas alcohólicas se comercializaron en México.
En el tercer mes del año, la comercialización de bebidas alcohólicas repuntó 74 por ciento, frente a la venta de semanas anteriores, de acuerdo con Pabis Retail.
Nielsen explicó que, a inicios de abril, compañías cerveceras hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales.
Modelo y Heineken hicieron su última distribución el domingo 5 de abril, acatando las medidas de Emergencia Sanitaria, que incluye la suspensión de todas las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.
“Esto llevó a que la categoría de cerveza se convirtiera en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, creciendo 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca”, afirmó la consultora.
Además de la cerveza, otras categorías del canasto de bebidas alcohólicas que mostraron un desarrollo importante en el mismo período son: vinos de mesa con un alza 82 por ciento, vodka con un incremento de 76 por ciento, ron y brandy con 44 por ciento, aguardiente y mezcal con un repunte de 32 por ciento, cognac con 24 por ciento, whisky con un alza de 24 por ciento y tequila con 5 por ciento más ventas, según Nielsen.
Fuente: El Financiero