Los ex Presidentes de México son una carga millonaria para el erario que debe destinar recursos para pensiones vitalicias, personal de seguridad y su equipo de colaboradores. Para 2013 fueron asignados 10.97 millones para cubrir las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.
Además, se destinaron 29.77 millones para gastos en “personal de apoyo” de dichos mandatarios; esta cantidad no incluye prestaciones ni erogaciones por concepto de elementos del Estado Mayor Presidencial.
A través de una solicitud de información formulada a la Presidencia de la República con base en la ley federal de transparencia, Reforma pudo conocer el presupuesto asignado actualmente para cada ex Mandatario.
Cada ex Presidente recibe un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, quienes “por voluntad propia renunciaron a ese derecho”.
Sin embargo, a ellos Presidencia les asigna gastos por “personal de apoyo”.
El otorgamiento de estos recursos a los ex presidentes se sustenta en acuerdos presidenciales expedidos en 1976 y 1987.
Mientras que en 2003 la suma total por ambos conceptos era de 25.4 millones de pesos, ahora esta cifra casi se ha duplicado.
Por su parte, el Estado Mayor (EM) se negó a detallar el presupuesto asignado para escoltas y señaló que “la información solicitada no se tiene como lo requiere el peticionario debido a que el EM no tiene asignado un presupuesto específico destinado a ese fin”.
Además, argumentando razones de seguridad, se rehusó a indicar el número de elementos y sueldos.
En orden decreciente, los ex presidentes que más dinero erogan del presupuesto son: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo.
Respecto a la situación de las pensiones de ex presidentes fallecidos, Presidencia no proporcionó información pese a que se le cuestionó específicamente sobre el punto.
Prima en la nómina
En un análisis del gasto, Calderón resultó por mucho el ex Presidente más caro para el País.
Tiene a 19 personas a su servicio -sin considerar escoltas-, y aunque vive actualmente en Harvard, por ese concepto Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, es decir, 9.75 millones de pesos al año.
Además, en la nómina de personal a su servicio se encuentra su prima hermana María Antonieta Hinojosa Robles, quien tiene un sueldo mensual de 95 mil pesos.
Desde que Calderón ocupó la Secretaría de Energía (2003-2004), su prima comenzó a ocupar diferentes cargos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
De 2003 a 2004 fue jefa de unidad en la Oficina del Abogado General, cuando el panista César Nava ocupaba esa posición.
Al llegar Felipe Calderón a la Presidencia, comenzó a ser asesora de la Dirección Corporativa de Administración.
Al concluir el sexenio, María Antonieta ocupaba el cargo de coordinadora de programas socioculturales de la Dirección Corporativa de Administración.
Finalmente salió de Pemex y quedó registrada en la nómina de Presidencia como parte del personal a las órdenes y bajo el servicio del ex Mandatario.
Además, la nómina actual de colaboradores de Calderón está plagada de ex funcionarios de su sexenio.
Llama la atención la presencia de Fausto Barajas Cummings, quien fuera subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el último año de su Gobierno, quien actualmente gana 192 mil pesos mensuales.
También se encuentra Gloria Escobar Garibay, quien fungió como directora de área y asesora en la oficina del Secretario de la Función Pública de 2003 a 2011; John Josep Moody, ex director de medios internacionales de Los Pinos, y Solange Madrona Concepción Masses, subdirectora de la Secretaría Particular en el sexenio calderonista.
Centro Fox usa recursos públicos
Vicente Fox, por su parte, cuesta mensualmente al erario 471 mil 724 pesos con una nómina de 20 personas.
Doce de ellos son personal administrativo del Centro Fox y se les paga con el erario por trabajar en el negocio personal y familiar de los Fox-Sahagún.
El Centro Fox usa sus instalaciones para organizar y cobrar cursos de administración pública y superación personal, también los alquila como salones de fiesta para bodas y hasta maneja un hotel boutique.
Por ejemplo, María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal del Centro Fox, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 973 pesos mensuales.
Otro empleado del Centro Fox que recibe su sueldo en Los Pinos es Fernando Sánchez Pérez, actual asesor de la Presidencia del Centro Fox, quien percibe mensualmente 119 mil 670 pesos.
El resto
En un distante tercer lugar está Carlos Salinas, quien no cobra pensión, aunque se desconoce desde qué fecha renunció a ella.
El “personal de apoyo” de Salinas lo integran 10 personas, quienes cobran en total 249 mil 18 pesos al mes, sin contar el gasto en elementos de seguridad.
El cuarto ex Presidente más caro es Luis Echeverría Álvarez, quien además de su pensión tiene un equipo de apoyo de 17 personas; sin embargo, a diferencia de Calderón y Fox, sus sueldos son mucho más bajos, pues el que más gana percibe un salario de 17 mil 505 pesos.
Finalmente, el ex Presidente menos caro es Ernesto Zedillo, quien además de renunciar a la pensión vitalicia tiene un equipo de cinco personas que en total representan una carga mensual de 77 mil 308 pesos.
Fuente: Reforma