Los dueños del futbol en México

0

Pese a violar sus acuerdos, los dirigentes del fútbol se justifican al asegurar que no hay suficientes inversionistas. La compra del Atlas, por parte de TV Azteca, reavivó la polémica que rodea a la multipropiedad en la hoy denominada Liga MX.

El consorcio televisivo ya poseía al Morelia. Se une, en el máximo circuito, a la sinergia formada por los grupos Pachuca y Carso (Tuzos y León). Los hermanos Carlos y Jesús López Chargoy también controlan a un par de clubes: Jaguares de Chiapas y Puebla, respectivamente.

La venta de los Zorros fue cuestionada porque, en la Asamblea de Dueños del 20 de mayo, se creó un decálogo para intentar que las 18 instituciones de la Primera División pertenezcan a propietarios distintos, a más tardar, en 2018.

El tercer punto estipula que “ningún dueño podrá incrementar la cantidad de clubes que tiene ahora”. En ese momento, la televisora tenía a Monarcas y Jaguares, franquicia que vendió a Amado Yáñez, quien la trasladó a Querétaro.

“No hay por qué pensar mal. ¿Mal como de qué?”, cuestiona Álvaro Dávila, presidente del Morelia. “Se debe analizar la realidad y, a lo mejor, se verá que, en este país, no hay tantos inversionistas como se supone que existen”.

“A ver cuántos lo hacen. Estuvo la oferta del Atlas y nadie le entraba”.

En dos ocasiones, Televisión Azteca ha controlado un par de equipos al mismo tiempo. Ambos periodos fueron de tres años: Veracruz y Morelia (1996-1999), Monarcas y Chiapas (2010-2013). Dávila asegura que se trabaja de forma independiente.

“Soy de la idea de que si hay grupos profesionales, que si van a invertir en el futbol, fuerzas básicas y van a hacer las cosas bien, no le veo problema que haya dueños con más de un equipo”, respalda Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso. “Es mucho mejor a que llegue gente al futbol que le importa, y no que sea un escaparate para otros negocios”.

“En caso de que haya grupos que les interesa hacer el bien, desarrollar jugadores mexicanos, fuerzas básicas y manejar bien los equipos, adelante…”.

—¿Aunque se vea mal?

—Es imposible pedirle a un grupo de jugadores que se dejen ganar un partido. Son profesionales decentes, que desquitan un sueldo. Si eso [arreglo de partidos]es la limitante para tener dos equipos, es falsa, un mito.

La regulación, o intento de, surgió después de que Carlos Slim irrumpiera en el balompié nacional, al adquirir el 30% de las acciones de los clubes que forman Grupo Pachuca.

Televisa y TV Azteca parecían apoyar la unipropiedad… Hasta que apareció el Atlas en crisis.

“Mi posición sigue siendo la unipropiedad”, aclara Gustavo Guzmán, presidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas. “Estamos proponiendo obviar uno de los puntos que dice que, a partir de mayo, nadie podría volver a tener dos equipos”.

Deberá ofrecer una explicación mañana, en la Asamblea de Dueños, aunque le comprenden quienes lo escucharán.

Fuente: El Universal

Comments are closed.