Los Chuchos ponen al PRD en guerra contra Televisa

0

Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron un fin de semana de enfrentamientos con Televisa, a la que acusaron de retrasar el proceso de democratización de los medios después de un incidente que involucró a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, ayer mismo llamó a los partidos políticos a ser responsables y no caer en una “guerra sucia” de descalificaciones durante las precampañas que iniciaron la víspera, pues sólo abonarían al desprestigio que ya vive el sistema de partidos.

Las declaraciones del consejero, se dan luego de la disputa entre los líderes perredistas de la corriente conocida como “Los Chuchos” con Joaquín López Dóriga y Televisa por un supuesto trato inequitativo en el manejo de la información. Jesús Zambrano Jesus Ortega y Carlos Navarrete sostienen que la televisora, y en particular López Dóriga, han manejado información tendenciosa. Para reafirmar esta consideración, “los Chuchos” recurrieron a un video que fue censurado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El sábado por la tarde, el INE ordenó bajar el spot del PRD, donde aparece la imágen del periodista, luego de que la empresa Televisainterpuso una queja por el uso de imágenes de su noticiero.

En la grabación se escucha una voz en off masculina que afirma que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en México, mientras en la pantalla se despliegan imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong; además de López Dóriga.

Televisa y Joaquín López Dóriga presentaron una queja, cada quien por su parte, ante la Comisión de Quejas del INE por el spot del PRD. En menos de doce horas, el pasado sábado la Comisión sesionó para resolver las quejas, y le dio la razón a los quejosos.

En la queja interpuesta por la televisora se afirmó que se vulnera su derecho de autor con la inclusión de las imágenes. Por ello solicitó como medida cautelar que sea retirado de inmediato.

En tanto, en la queja de López Dóriga, el agraviado reclamó la difusión de su imagen sin autorización. Incluso habla de las manifestaciones en contra de su persona a través de Twitter, sin especificar de quién provienen.

Por lo regular, las resoluciones que dicta el INE durante el fin de semana no se ejecutan al momento, ya que los medios de comunicación aseguran no tener al personal necesario para recibir las notificaciones.

La decisión fue tomada de manera unánime por los integrantes de la Comisión presidida por la consejera Beatriz Galindo e integrada por la consejera Adriana Favela y el consejero Roberto Ruiz.

En un comunicado emitido ayer domingo, el PRD dijo sobre la resolución: “Con la aprobación de censurar el spot en el que se alude directamente a varias administraciones priistas y a uno de los poderes fácticos más poderosos del país en la Camisón de Quejas, el Instituto Nacional de Elecciones sienta un pésimo precedente”.

“La decisión del Instituto de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país, vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos. La aprobación de esta medida cautelar en unas horas, contrasta con el trato que el INE dio a la petición de aprobar medidas cautelares para suspender la ilegal campaña del PVEM”, agreó el documento.

El partido señaló que quienes solicitaron, “censurar el spot del PRD se muestran intolerantes ante la crítica, y no solo eso, conculcan sistemáticamente el derecho de réplica de los ciudadanos y partidos ante señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados en sus distintos espacios informativos”.

Ante ello, el PRD exigió a la televisora y al periodista respetar el derecho de réplica, luego de la cobertura informativa parcial, imprecisa y hasta calumniosa hacia el PRD que caracterizó a sus distintos espacios informativos durante la semana que transcurrió. La libertad de expresión es un derecho que puede ser exigido por medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general. El PRD hizo uso de este derecho y la Comisión de Quejas decidió desconocerlo en los hechos.

“Recurriremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión tomada en el INE”, adelantó el sol azteca.

Navarrete Ruiz dijo ayer por la mañana que el PRD es enérgico y crítico y advirtió que lo seguirá siendo “aunque le pese a algunos medios de piel delicada”.

El líder del PRD escribió en su cuenta de Twitter [@Navarretecarlos]: “El @PRDMexico es un partido enérgico, que crítica, señala y propone, lo seguiremos siendo aunque le pese a algunos medios de piel delicada (sic.)”.

Por su parte, el ex presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, dijo en la misma red social: “@lopezdoriga dice que el @PRDMexico usó su imagen sin autorización… Pues cuándo ha pedido la mía para usar mi imagen y atacar al PRD?(sic.)”.

El viernes, Eloí Vázquez, subsecretario de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el spot del partido que estaba en el sitio de pautas del INE sólo era un piloto porque, argumentó, el definitivo se emitirá la próxima semana.

“Es un demo que metió el PRD para que estuviera claro que está cumpliendo con el tiempo”, explicó a SinEmbargo.

Vázquez agregó que el miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca aprobó el spot definitivo, el cual estará listo la próxima semana.

En el mensaje perredista, que comenzó a circular desde el jueves en redes sociales, se critica la situación económica y la inseguridad durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

INE pide responsabilidad a partidos

Ayer mismo, el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, llamó a los partidos políticos a ser responsables y no caer en una “guerra sucia” de descalificaciones durante las precampañas que iniciaron la víspera, pues sólo abonarían al desprestigio que ya vive el sistema de partidos.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó la primera medida cautelar al ordenar al PRD retirar de los medios electrónicos un promocional de presunta alusión calumniosa, dijo que de continuar por esa vía los partidos generarán más desconfianza en la ciudadanía.

Aclaró que si bien el INE no tiene la vocación de hacer censura previa sobre el contenido de los promocionales que los partidos políticos le entregan, lo cierto es que hay riesgo de que la “guerra sucia” aflore este periodo que culmina el 18 de febrero.

“¿Hay riesgo de guerra sucia? Pues sí, desde mi posición yo lo que haría es un llamado a los partidos políticos a la responsabilidad y a que se percaten de que hay desprestigio social de los partidos, de la función pública en general”, detalló Santiago Castillo.

En su opinión, se requiere revalorar la confianza ante la ciudadanía, y eso sólo podrá lograrse con un cambio de conducta de las fuerzas partidistas, a fin de que en lugar de descalificaciones presenten propuestas que se puedan contrastar a la hora de depositar el voto, y elegir a quien considere representa los intereses del país.

Creo que no les conviene a ellos seguir esa ruta, acotó el consejero electoral, pues durante las precampañas se transmitirán siete millones de spots de los partidos políticos.

Recordó que las últimas encuestas sobre confianza institucional, como el Informe País, revelan que todas las instituciones bajaron en confianza ciudadana, se trata de un dato delicado, porque nos puede encaminar a una crisis de legitimidad institucional.

En una contienda como la del 7 de junio, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados se llevarán a cabo 17 elecciones concurrentes, nueve de ellas para gubernaturas, urge que todos los actores asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia, reiteró.

El consejero del INE resaltó que el país vive momentos difíciles, por lo que se requieren de alternativas de solución a los problemas sociales, económicos y políticos, y los que tienen esa responsabilidad son los partidos políticos, porque son los que tienen acceso al poder, concluyó.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.