La educación tendrá carácter humanista, enfocada en la vida y el desarrollo nacional, además de que se creará un sistema de promoción de los maestros
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, brindó detalles sobre los beneficios de cancelar la Reforma Educativa aprobada en 2013 entre los que destacó nuevos derechos para los maestros.
El funcionario compartió un gráfico en el que se detalla cómo la iniciativa de abrogación de 2019 permitirá dar un enfoque regional y local a la educación en México a comparación de la evaluación estandarizada y homogénea a nivel nacional que se propuso con la Reforma del 2013.
Entre otros aspectos, Esteban Moctezuma detalló que de ahora en adelante existirá una prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la revalorización del magisterio como agente de transformación nacional.
En el gráfico, presentado por el titular de la SEP, se especifica también que la educación tendrá carácter humanista, enfocada en la vida y el desarrollo nacional, además de que se creará un sistema de promoción de los maestros, con su participación en escalafones verticales y horizontales.
Al confirmar que las cuentas de la SEP estarán “observadas” puntualmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Moctezuma Barragán detallo que la educación tendrá enfoque regionalizado, pluricultural y pluriétnico en comparación con la visión centralista que se tenía en el pasado.
Fuente: Reporte Índigo