El arancel propuesto por Trump sobre los productos canadienses “se suspenderá durante al menos 30 días”, publicó el primer ministro canadiense Justin Trudeau en X.
Su anuncio se produce tras una llamada telefónica por la tarde del lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A cambio de la pausa arancelaria, Canadá invertirá fuertemente en seguridad fronteriza, creará una “Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, nombrará un “zar del fentanilo” y se unirá a Estados Unidos para incluir a los cárteles en la lista de grupos terroristas, dijo Trudeau.
“También firmé una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con US$ 200 millones”, añadió el líder canadiense.
Por su parte, el presidente Trump confirmó en su red social Truth Social que acordó pausar la implementación de los aranceles planeados sobre las importaciones de Canadá durante al menos 30 días, para ver “si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá”.
“Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura y poner fin finalmente al letal flagelo de drogas como el fentanilo que han estado llegando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo a sus familias y comunidades en todo nuestro país. ” dijo Trump.
Noticia en desarrollo