EL consejero presidente del INE afirmó que frente a una visión “creacionista y dogmática” de la democracia, es importante reivindicar una visión científica que permite analizar la historia política mexicana.
En la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la actualidad y ante el contexto que se vive a nivel mundial, la defensa de la democracia debe ir acompañada de la defensa de la ciencia.
En tiempos en los que las democracias en el mundo “están enfrentando, como un inédito desafío, un resurgimiento del pensamiento dogmático y una especie de oscurantismo, que reniega de la evidencia basada en conocimiento para tratar de imponer un pensamiento único o predominante, es muy importante reivindicar que la ciencia y la enseñanza son indispensables para el progreso de nuestras sociedades y el desarrollo tecnológico. Pero lo son también para el diálogo y la tolerancia, dos valores fundamentales de la democracia”, dijo.
Tras inaugurar el stand del INE, Córdova Vianello también señaló que frente a una visión “creacionista y dogmática” de la democracia, “que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar la característica evolutiva de nuestra transición; es decir, una visión científica que permite analizar de manera más exacta la historia política mexicana, como un proceso gradual que se fue gestando desde las últimas décadas del siglo XX y que se ha venido consolidando durante el siglo XXI”.
Asimismo, aseveró que frente a una especie de embestida anti-ciencia que se está viendo en muchas latitudes, es necesario recordar que el conocimiento y el pensamiento científico son fundamentales para la formación de ciudadanos atentos a la defensa de sus derechos.
Expuso que, históricamente, la democracia y la ciencia han permitido la convivencia pacífica a partir de la razón y no de dogmas ideológicos.
“En la democracia no hay cabida para dogmas. Quien piense que tiene la verdad absoluta en realidad está en un ámbito que no es el ámbito de la política o de la política democrática. Está más bien en el ámbito de políticas autoritarias”, mencionó.
Fuente: La Jornada