Al referirse a la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a que el recorte a su presupuesto lo puede colocar en una zona de riesgo en cuanto a la organización de los comicios 2021 y la producción de la credencial de elector, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a esta institución apretarse el cinturón.
Al aprobarse esta madrugada el presupuesto de egresos para el 2020, la Cámara de Diputados recortó poco más de mil millones de pesos al INE, cuyos consejeros se había asignado salarios de más de 180 por ciento por encima de lo que gana el presidente de la República.
También consideró que los partidos políticos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben las fuerzas políticas. Hubo una iniciativa para reducir a la mitad esos recursos, pero no pasó. Se opuso el PAN, entre otros, señaló
En su conferencia matutina, el mandatario expuso que la Presidencia ejercía 3 mil 600 millones, pero este año se le asignaron 800 millones de pesos.
El apretón de cinturón fue de 2 mil 400 millones de pesos y funciona la Presidencia; trabajamos todos los días, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.
Nada de que no se puede y no nos va a alcanzar. ¿Que vamos a poner el riesgo la democracia? No, puntualizó el mandatario.
López Obrador criticó los altos sueldos de los consejeros electorales, que ubicó en 300 mil pesos mensuales, y que en el Tribunal Electoral se buscaba terminar de trabajar con una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo. Abusaron y eso ya no se puede, enfatizó.
Fuente: La Jornada