El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a consulta un plan para reducir las operaciones del transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“El anteproyecto establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
En el proyecto, quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Asimismo, se especifican las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas, en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros a dicha terminal aérea.
Así lo indica la propuesta del Ejecutivo Federal que fue enviada la tarde de ayer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La Conamer es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene como objetivo promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.
Terminal saturada
Entre los argumentos para la restricción a las operaciones de carga en el AICM, destaca que “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), se encuentra en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país y es considerado entre los aeropuertos más importantes de México por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente, mismo que se encuentra saturado a la fecha”, se expone en uno de los puntos expuestos por el Ejecutivo federal.
De aprobarse el proyecto, se publicaría como decreto en el Diario Oficial de la Federación. Si entra en vigor las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán un periodo de 90 días para mudarse a otro aeropuerto.
La propuesta presentada por el presidente López Obrador no lo menciona, pero en diversas ocasiones se ha planteado en instancias gubernamentales que una reducción en las operaciones de carga en el AICM es una forma de aumentar el tráfico hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que opera por debajo de su capacidad.
Fuente; La Jornada