El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, como representante del Estado mexicano, una sincera disculpa a las víctimas del llamado halconazo, así como garantías de no repetición, a 50 años de la represión de estudiantes en 1971. “Diez de junio no se olvida”, expresó el mandatario hoy durante su conferencia de prensa, al recordar los hechos de aquel jueves de Corpus.
En su carácter de representante del Estado, ofreció “una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición. De que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno, y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, indicó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional al iniciar su conferencia diaria.
Con semblante serio, expresó que en aquel momento “eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia. Existía en ese entonces una policía secreta, la policía federal de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”.
Lamentó que “muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran, y nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión”.
.@A_Encinas_R ratifica el compromiso del Gobierno de Mexico con la verdad y justicia, es voluntad e instrucción de @lopezobrador_ que hechos ominosos en la historia de nuestro país como el ‘Halconazo’, no queden en el silencio y en el olvido. pic.twitter.com/HdQLV1u1bq
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 10, 2021
El Jefe del Ejecutivo tiene programado recibir hoy por la tarde a colectivos y sobrevivientes de la llamada guerra sucia en Palacio Nacional, en una reunión de carácter privado.
Fuente: La Jornada