El presidente López Obrador presentó el programa de reclutamiento de jóvenes para integrar a la Guardia Nacional en la que se busca la incorporación de 50 mil jóvenes.
El mandatario explicó que en administraciones pasadas se dio poco impulso al reclutamiento por lo que existe un déficit de elementos policiales para combatir al crimen.
El tabasqueño detalló que habrá un plazo de cuatro años para llegar a la meta de 50 mil elementos que procurarán la seguridad de todos los ciudadanos y haya una mejor coordinación en las 150 coordinaciones territoriales.
“Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, darnos seguridad. Es un trabajo muy digno, honroso”, afirmó López Obrador.
“Respetarán los derechos humanos, no (van a) actuar con prepotencia, serán muy fraternos, tendrán autoridad y al mismo tiempo no actuarán con prepotencia sino con respeto a los derechos de las personas”, agregó.
En su participación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval aseveró que la actuación del nuevo grupo se apegará a los derechos humanos.
Pese a que el Congreso no ha aprobado su conformación, la división ya tiene presencia en diversos estados del país, y se participa activamente en la capacitación de elementos de la Policía militar, naval y Policía Federal.
Hasta este día, la Guardia Nacional cuenta con 31 mil 145 elementos desplegados en el país y realizan actividades de resguardo de instalaciones estratégicas y de proximidad.
“Ya se dispone de adiestramiento especializado y capacitación en derechos humanos para realizar fuerzas de proximidad utilizando sus virtudes castrenses”, dijo Crescencio Sandoval.
El secretario de la Defensa detalló que este año se pretende integrar a 21 mil 170 ciudadanos, donde la Sedena tendrá a su cargo a 14 mil jóvenes y la Secretaría de Marina a 6 mil.
José Sandoval, secretario de Marina, dijo que los agentes de la Guardia Nacional tendrán una formación axiológica, técnico profesional y capacitación operaciones a fin de que sean capaces de preservar la seguridad, prevengan delitos del fuero común, federal y militar y presten auxilio a la población en caso de desastres naturales.
La formación será en plateles militares y navales, incluirán alojamiento, vestuario y equipo, además de la participación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Apodaca Nuevo León, apoyo de la Fiscalía General de la República y programas ya diseñados en el sistema de formación de la Policía Federal, detalló el almirante, Sandoval Ojeda.
Los elementos contarán con seguro médico, vacaciones, estabilidad laboral, buen salario, alojamiento, alimentación, entre otras prestaciones.
Personal militar y naval que no forma parte de los agrupamiento de policía de ambas dependencias, que solicite integrarse podrá hacer su solicitud.
Fuente: Apro