Tras años de desacuerdos y desconfianza, un acuerdo entre Irán y poderes internacionales sobre su programa nuclear ha sido suscrito. “Se logró un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, después de intensas negociaciones en Ginebra”, tuiteó el vocero de la Unión Europea, Michael Mann.
Los esfuerzos para lograr el acuerdo se extendieron hasta las primeras horas del domingo (tiempo local), mientras los negociadores luchaban para superar sus diferencias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que dará una conferencia este domingo, después de que se diera a conocer la información sobre el acuerdo.
Comentarios previos hechos por Abbas Araqchi, difundidos por la Agencia de Noticias FAR en el cuarto día de negociaciones, aumentaron las dudas sobre si podía alcanzarze un acuerdo antes del fin de la ronda de negociaciones.
Los dos lados tuvieron un intenso debate sobre el lenguaje del acuerdo, específicamente sobre los detalles que darían alivio en corto plazo a las sanciones a las que Irán está sometido, dijo Araqchi a FARS.
Las negociaciones, que inicialmente fueron programadas para dos días, fueron extendidas a cuatro con la esperanza de llegar a un acuerdo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Ginebra este sábado y se dirigió de inmediato al lugar de las pláticas.
Él “tomó la decisión de viajar hasta aquí con la esperanza de que se alcance el acuerdo”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
Zarif dijo el viernes que había un amplio acuerdo a excepción de un par de puntos, reportó la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán.
“Hablando con números, quizás se ha hecho un progreso del 90%, pero hay uno o dos temas que son de gran significancia”, expresó el ministro iraní.
Los poderes occidentales han estado trabajando hacia un acuerdo para dar marcha atrás a un supuesto avance de Irán hacia las armas nucleares. Por su parte, Teherán ha estado buscando suavizar las sanciones económicas que están estrangulando a su economía.
El órgano de vigilancia de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, estimó en agosto pasado que desde que declaró su programa nuclear, Irán ha procesado 10 toneladas métricas de uranio a una pureza del 5%, nivel que se usa en las plantas nucleoeléctricas. La Agencia Internacional de Energía Atómica calcula que Irán tiene reservas por 185 kilogramos de uranio con una pureza del 20%.
Irán ha estado sujeto a duras sanciones de la ONU en relación con su programa nuclear desde 2006. En las resoluciones y sanciones que la ONU aprobó en 2006, se exigió a Irán que cesaran todas las actividades de enriquecimiento y dejara en claro que sus complejos nucleares se usaban exclusivamente con fines pacíficos.
Fuente: CNN