Locatarios del mercado “Hidalgo” en Veracruz se armaron con palos, palas y trozos de madera para hacer frente a presuntos saqueadores que desde el miércoles pasado han atacado supermercados, centros comerciales y pequeños comercios de cinco municipios de Veracruz, sobre todo en la zona conurbada.
En dicho mercado, ubicado en la parte popular del centro histórico, locatarios aprehendieron a tres jóvenes que pretendían hurtar mercancía.
Para exhibirlos, los comerciantes los dejaron en ropa interior, los golpearon y ataron a postes de luz en lo que elementos de la Fuerza Civil llegaban para llevárselos detenidos.
Hoy por la mañana, los saqueos continuaron en menor medida en pequeños comercios y tiendas de conveniencia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los saqueos prevalecieron en municipios como Misantla, Agua Dulce y Medellin.
A temprana hora, arribaron 250 elementos de la Gendarmería Nacional para “reforzar” la seguridad en cinco municipios de Veracruz.
En Xalapa, capital del estado, se creó una psicosis colectiva la tarde de este viernes. Plazas comerciales, zapaterías y pequeños restaurantes comenzaron a cerrar sus puertas por un “rumor” de que un grupo de “saqueadores” arribaría al centro histórico de Xalapa.
Para calmar los rumores, el gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares salió a caminar con el alcalde priista de Xalapa, América Zuñiga Martínez, por las principales calles del zócalo y a visitar comercios para constatar que al menos en Xalapa, la actividad económica productiva continúa con normalidad.
Yunes Linares informó que ya van “más de 300 detenidos” por participar en los saqueos a plazas comerciales, tiendas de conveniencia y supermercados en cinco municipios de Veracruz.
La Gendarmería Nacional ayudará a la Secretaria de Marina, Fuerza Civil y a la Secretaria de Seguridad Pública a contener la ola de saqueos que desde el miércoles por la tarde vienen azotando a los municipios de Veracruz, principalmente en la zona conurbada del puerto, Boca del Río y Medellín de Bravo.
La mayoría de los detenidos por “saquear” y protagonizar actos vandálicos lo ha hecho en flagrancia, expresó el titular de la SSP, Jaime Tellez Marie.
Ayer por la tarde, Yunes Linares acudió a Plaza Las Brisas a “corretear” y encarar a saqueadores y al recorrer el centro comercial también pidió mesura a las madres de familia y a menores de edad. Diez minutos después de que se retiró el mandatario estatal, los atracos se reactivaron en Chedraui y en la tienda Contino de ese mismo recinto.
La madrugada de este viernes, en el sur de la entidad, en municipios como Jaltipan y Agua Dulce los saqueos se intensificaron en los principales comercios.
Los cuerpos policiacos tuvieron que lanzar disparos al aire y corretear a los saqueadores por varias cuadras, como una medida para poder detener los atracos.
Fuente: Apro