Autoridades de Tamaulipas informaron que la familia nuevoleonesa que desapareció el pasado lunes 21, cuando viajaba rumbo a Tampico, fue localizada la noche de ayer en el municipio de Cadereyta.
El procurador de esa entidad, Ismael Quintanilla Acosta, precisó que las cinco personas llegaron a esa localidad después de sufrir el robo de su camioneta –una Ford Explorer modelo 2000 color vino, placas de circulación SKW 1770– por parte de un grupo de sujetos armados que los interceptó en el camino.
Por separado, el gobierno de Nuevo León señaló que una persona cercana a la familia dio a conocer que José Andrés López Ramírez y su esposa Hortensia Esther Ramírez Calles, así como la madre de ésta, Hortensia Gloria Ramírez Pulido, y los hijos de la pareja, José Andrés y Jessica Guadalupe López Ramírez, se encuentran ya en su casa en Santa Catarina.
El pasado martes 22, después de que se presentó la denuncia por la desaparición de la familia López Ramírez, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas instrumentó un operativo de búsqueda, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Unidad Antisecuestros.
Un día antes, el lunes 21, la familia salió de su domicilio en Santa Catarina, municipio conurbado de Nuevo León, y debió llegar a las 10 de la noche a Tampico para acudir al entierro de la madre de José Andrés.
El último contacto que tuvieron con ellos fue a través de un mensaje telefónico que José Andrés envió a las 6:30 de la tarde y en el que decía que estaban en una gasolinera en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Entrevistada por medios locales, Diana Bautista, sobrina de Hortensia Esther, dijo que la familia no llegó al funeral, por lo que acudieron ante autoridades de Nuevo León y Tamaulipas para denunciar la desaparición.
Este jueves el procurador tamaulipeco Ismael Quintanilla informó que uno de los familiares de José Andrés se apersonó hoy en esa misma agencia e informó que las personas que habían sido reportadas como desaparecidas ya se encontraban en su casa en Santa Catarina, y que a petición de éstos no ratificarían la denuncia.
“El denunciante fue de nueva cuenta con el Ministerio Público para avisarnos que sus familiares se habían regresado, que estaban en Cadereyta, y ya en su casa, y que habían decidido no llegar a Tampico, por el susto seguramente, y que además habían decidido ya no continuar con las investigaciones y que no querían que continuara la averiguación previa”, destacó.
Fuente: Apro