Localizan 17 cuerpos en viviendas abandonadas de Cajeme

0

La Fiscalía de Justicia de Sonora dio a conocer que los cuerpos y restos óseos recuperados serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para llevar a cabo las pruebas científicas de comparativa genética que permitan su identificación.

Las autoridades del norte de México y grupos de familiares de desaparecidos localizaron durante el fin de semana 17 cuerpos en viviendas no habitadas de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos.

“En total se recuperaron 17 cuerpos, así como restos óseos, con un tiempo promedio de muerte de seis meses a un año. Todos serán sometidos a pruebas científicas de comparativas genéticas para determinar la identidad de cada una de las personas fallecidas”, detalló la Fiscalía estatal el domingo por la noche.

En un comunicado, precisó que la ubicación de los cadáveres se realizó después de que durante los días sábado y domingo, de este fin de semana, personal de la dependencia brindara acompañamiento y apoyo a los colectivos “Guerreras Buscadoras de Ciudad Obregón” y “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, que realizaron acciones de búsqueda en la ciudad.

“Las diligencias se llevaron a cabo en las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real, donde ambos colectivos tuvieron hallazgos positivos en los patios de varios domicilios que se encuentran en estado de abandono. Ahí encontraron cuatro fosas con cuerpos y restos humanos”, informó.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora explicó que en los trabajos para recuperar los cuerpos y los restos óseos participaron sus elementos de Servicios Periciales, “quienes con sumo cuidado recuperaron las piezas y los cuerpos con el propósito de trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para que se lleven a cabo las pruebas científicas que permitan su identificación”.

“Adicionalmente, en estas acciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Los trabajos de recuperación y búsqueda en otros domicilios continuarán este lunes 14 de marzo”, finalizó.

El nuevo hallazgo se produjo en el municipio de Cajeme, donde hay una intensa actividad de distintos grupos del crimen organizado y, a diferencia de otras ocasiones, los cadáveres fueron hallados en los patios de varios domicilios que se encontraban en estado de abandono y donde se habían cavado fosas.

Hace menos de una semana, en el mismo estado, se hallaron 11 cuerpos en fosas clandestinas a unas pocas millas de la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado emitido el lunes 7 de marzo por la noche, la Fiscalía del estado indicó que los restos corresponden a nueve hombres y dos mujeres, y que fueron localizados durante los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas que realizaba un grupo de familiares con apoyo de las autoridades en la localidad de San Luis Río Colorado, fronteriza con Yuma, Arizona.

Ocho de los cuerpos estaban “en avanzado estado de descomposición” por lo que serán sometidos a pruebas genéticas para su identificación, explicó la Fiscalía que también pidió a todas aquellas personas de la zona que tengan familiares desaparecidos que acudan a hacerse pruebas de ADN.

El colectivo civil “Buscando” llevó a las autoridades a un área desértica ubicada en un camino de terracería en las afueras de San Luis Río Colorado y cerca del basurero municipal -donde se trabajó con maquinaria pesada- se encontraron los cuerpos.

Los familiares de los desaparecidos tienen que realizar sus propias búsquedas en muchas partes de México porque las autoridades muchas veces no quieren hacerlo o no tienen los medios suficientes para llevar a cabo estos trabajos. En otras ocasiones, sí los acompañan y colaboran en los trabajos periciales.

México tiene casi 100 mil desaparecidos, según datos del Gobierno federal, la gran mayoría de ellos desde 2006 cuando inició la guerra frontal contra los cárteles y la violencia se multiplicó. Además, hay más de 52 mil personas fallecidas no identificadas que se acumulan en morgues o fosas comunes de cementerios.

Fuente: AP/ SinEmbargo

Comments are closed.