Artistas egipcios, franceses y alemanes se han dado cita en la primera semana del cómic que se celebra en El Cairo y Alejandría.
Una semana en la que los artistas han podido intercambiar experiencias, participar en talleres, reunirse con editores y visitar exposiciones como la consagrada al trabajo de Adham Fawaz y Michel Maalouf, pioneros del cómic en Egipto.
El evento ha sido organizado por la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y la editoria Sefsafa.
“Hay muchos artistas en Egipto que se dedican al cómic pero que no pueden publicar su trabajo. Esperemos que puedan hacerlo un día”, explica la artista egipcia Mouna Albaghdadi.
De hecho, el mercado del cómic para adultos en Egipto ha progresado muy lentamente debido a la censura que han ido imponiendo los diferentes gobiernos que han dirigido el país.
Jean Pierre Mercier es desde 1988 consejero del Museo del cómic de Angoulême en Francia.
“El hecho de que los cómics puedan ofrecer información además del punto de vista del artista es algo muy interesante. Personalmente, estoy sorprendido de la madurez de estos jóvenes artistas”, asegura Mercier.
“Cada país tiene sus historias y sus experiencias y aquí, en Egipto, podemos ver reflejados en estos trabajos la vida cotidiana de la gente y sus problemas de manera que uno puede llegar a sentirse parte de la historia”, explica Mohammed Shaikhibrahim, nuestro corresponsal en El Cairo.
Fuente: euronews