Andrés Manuel López Obrador aseguró a través de su cuenta de Twitter que “llueva, truene o relampagueé” encabezará el domingo la manifestación en contra de la reforma energética, en evidente respuesta a la advertencia hecha por el gobierno del Distrito Federal de que el mitin de AMLO estaría en riesgo si los maestros de la CNTE no retiran su plantón del zócalo capitalino.
“La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, aseveró en su breve mensaje difundido en redes sociales. La convocatoria del dirigente de Morena es para el domingo 8 a las 10 horas en la plancha del Zócalo.
Por la tarde, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano declaró que el mitin de López Obrador está en riesgo si continúa el plantón de la CNTE.
Serrano advirtió, efecto, que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no retiran sus carpas y tiendas de campaña, no habrá condiciones para que el próximo domingo 8 se realice en el Zócalo la concentración a la que convocó el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética.
El funcionario local recordó que los líderes de la sección 22 anunciaron que los mentores atenderán la convocatoria del tabasqueño, pero con el campamento en la plancha de la Plaza de la Constitución, dijo, no se pueden dar garantías de que el evento se lleve a cabo en condiciones adecuadas.
“La concentración está convocada en el Zócalo. Cuando los mentores dicen que van a acompañar esta manifestación, lo lógico suena que primero tendrían que levantar su campamento y permitirnos quitar las carpas que aparecen ahí, de otra forma no habrá manifestación”, sostuvo.
Serrano confió en que los maestros hayan entablado ya un diálogo con el equipo del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la finalidad de diseñar su estrategia de logística para el próximo domingo.
“Yo espero que se hayan coordinado con los organizadores de la propia manifestación el retiro de sus tiendas de campaña y que nos avisen oportunamente para poder retirar las carpas altas que colocaron los particulares. De otra manera yo veo imposible que se pueda llevar a cabo esa manifestación en el Zócalo”, insistió.
Como mínimo, precisó Serrano, el gobierno requiere que las carpas y tiendas de campaña instaladas desde el pasado 19 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2013-2014, se retiren este viernes por la tarde para ingresar maquinaria, se retiren unos armazones metálicos propiedad de particulares que están en medio de la plancha del Zócalo, y se puedan realizar los servicios de limpieza en el área.
Asimismo, confió en que en las negociaciones que realiza la Secretaría de Gobernación (Segob) con los maestros disidentes se llegue a un acuerdo para poder realizar el festejo del Grito de Independencia, el próximo domingo 15.
Fuente: Apro