Llegan más lotes de vacunas Pfizer para CDMX y Coahuila

0

El gobierno mexicano recibió esta mañana dos embarques con 53 mil 525 dosis de la vacuna de Pfizer que arribaron a la la Ciudad de México y Nuevo León para Coahuila. De acuerdo con el contrato con la farmacéutica la próxima semana empezarán a llegar 436 mil 800 vacunas cada siete días, al menos durante todo el mes de enero.

El presidente hizo un enlace en vivo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agradeció a las autoridades de Nuevo León. Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, dio la bienvenida al embarque recibido a pie de avión, sobre la pista de aterrizaje, por Zoé Robledo y el Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval.

En un segundo enlace, ese desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán anunciaron el arribo del otro cargamento.

“La vacunación será universal y gratuita. La logística es compleja. Evitaremos casos nuevos, se disminuirán hospitalizaciones y defunciones. Consideramos en primer lugar a los trabajadores de la salud y adultos mayores. Hoy recibimos con gusto, con esperanza para muchos, el cuarto arribo de vacunas. Se han recibido mas de 53 mil dosis. Hasta ayer se habían aplicado más de 43 mil. Llevamos avance de 82 por ciento”, dijo Alcocer Varela.

“Se han vacunado en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro. En esta primera fase de la vacunación seguiremos vacunando al personal médico. Les recuerdo: a todos nos tocará”, agregó.

El secretario de Salud precisó que hoy recibieron 53 mil 605 dosis, de la vacuna. “En esta primera fase de la vacunación se continuará protegiendo al personal médico, para ello ya contamos con un censo de todas las entidades estatales y en esta breve ceremonia, la primera del año, nos mantiene unidos a todos y les recuerdo a todos nos tocará”.

El funcionario agregó que en cumplimiento con la responsabilidad federal hoy se tienen nuevamente disponibles vacunas eficaces y seguras contra el Covid-19, como es la vacuna de Pzifer y BionTech a quien también agradeció” enormemente” su disposición de proporcionarlas.

Al respecto, manifestó que no se trata sólo de contar con las dosis suficientes, sino también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá, pues recordó que la vacunación será universal y gratuita.

“De hecho, todo este camino llamado la logística es compleja pues requiere de transporte, almacenamiento, distribución y de la aplicación de las vacunas como es el caso que requieren mantenerse en temperatura controlada y requieren ser aplicada una segunda dosis a los 21 días”.

Añadió que el principal objetivo es que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces. “Los beneficios potenciales de vacunarse son evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y desde luego, no tener más tristes defunciones. Para ello logramos y realizamos la priorización de la población a vacunarse considerando en primer lugar a los trabajadores de la salud que están al frente de la atención de pacientes infectados por el Sars Cov-2 y con quienes ya hemos empezado desde el 24 de diciembre y desde luego a los adultos mayores, a nuestros padres, abuelos, a nuestros viejos”.

A la fecha, se han recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna Pzifer de las que han sido aplicadas hasta ayer a las 4 de la tarde, se han inmunizado 43 mil 960 personas trabajadoras del sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes Covid-19, lo que representa un avance del 82 por ciento en la aplicación de las vacunas que inicialmente llegaron a México.

Fuente: SInEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.