A las 5:47, hora de México arribó a la ciudad de Adana, en Turquía, ubicada a 250 kilómetros del punto del desastre, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 rescatistas de la Defensa Nacional, Marina y Cruz Roja Mexicana, informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial.
Informó que el núcleo central del equipo mexicano son los 16 binomios caninos que permitirán ubicar a personas entre los escombros. Mencionó que Adana era el punto más cercano donde se podía aterrizar al punto más álgido de la emergencia en Turquía.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval precisó que la delegación mexicana cuenta con equipos de telecomunicaciones para mantenerse en contacto, así como alimentos para los integrantes.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que también está mañana arribó a Chile el denominado segundo escalón de la delegación mexicana que ayudará a esa nación a contener los intensos incendios que se registran y que ha dejado ya muertos, viviendas y miles de hectáreas destruidas.
Al respecto, Sandoval dijo que la delegación mexicana -que se transportó en los vuelos- lo integran 300 elementos de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal, el primero de los cuales ya trabaja en las zonas de Santa Juana y Florida, acompañados de un guía chileno que orienta los esfuerzos del personal mexicano que está al mando del general Juan Bravo.
Mencionó que hasta ahora las afectaciones son: 24 muertos, 2 mil 180 lesionados, mil 145 viviendas pérdidas y 243 mil hectáreas de bosque afectadas.
Fuente: La Jornada