El embajador designado de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó este sábado al país, donde ofreció laborar para asegurar que exista un sistema de migración que trabaje para ambas naciones.
“México lindo y querido”, dijo al inicio de su mensaje a medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.
“Estaré trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para Estados Unidos y también para México”, manifestó, según informó la agencia de noticias EFE.
Salazar dijo sentirse orgulloso de haber sido nombrado por el presidente estadunidense, Joe Biden, y comentó que le dará mucho gusto reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien entregará sus cartas credenciales.
“Sé que también nos unimos ahora con el presidente López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a poner esta pandemia, que ha sido una pandemia mundial, que vamos nosotros, humanos, a conquistar esta pandemia”, dijo.
El exsenador demócrata rindió juramentó del cargo el pasado 2 de septiembre ante la vicepresidenta Kamala Harris, en sustitución del exembajador Christopher Landau durante el último tramo de la administración de Donald Trump.
Este martes, el nuevo embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunirá con el presidente López Obrador, a quien presentará sus cartas credenciales.
Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos en la administración del presidente Barack Obama, llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde dirigió un mensaje a la prensa en el que dijo que el presidente Joe Biden lo nombró como embajador para “asegurar que nuestras dos naciones tengan un futuro con mucha prosperidad”.
El embajador, primer senador de Colorado de origen hispano, es un veterano político que es identificado como un personaje cercano al demócrata Biden.
Salazar, quien sucede en el cargo a Christopher Landau,juró su cargo como embajador el 26 de agosto y participó esta semana en el Diálogo Económico de Alto Nivel celebrado en Washington entre su gobierno y el gobierno mexicano, que fue encabezado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y por los secretarios Tatiana Clouthier, de Economía, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.
En su mensaje, pronunciado en español y en inglés, el diplomático dijo que se identifica como un mexicano-estadounidense, pues su familia tienen raíces en Santa Fe, hoy Nuevo México, en el siglo XVI. Él y su familia se han dedicado a la ganadería en Colorado y Nuevo México durante más de cuatro siglos.
Fuente: Apro/ La Jornada