Activistas, artistas, maestros, estudiantes, campesinos, luchadores religiosos, encabezados por el Obispo Raúl Vera López, presentaron este jueves las iniciativas de una Convención Nacional Popular y la Constituyente Ciudadana Popular, cuyo fin es reformar a la nación, con lo que se busca elaborar una nueva Constitución que “impulse el proceso de refundación en nuestra patria”
Lydia Cacho, Javier Sicilia, Francisco Toledo, el Padre Alejandro Solalinde, Rafael López y Clemente Rodríguez, así como padres de normalistas, Omar García y activistas de todo el país son algunas de las personas que forman parte de estas iniciativas.
El Obispo Vera López criticó que el Estado mexicano no brinda ni garantiza los derechos humanos. Ante esta situación aseguró que es urgente crear una nueva Constitución, para “diseñar las políticas públicas para los mexicanos, no para favorecer al uno por ciento de los mexicanos”, expresó.
El líder religioso calificó de mercenarios del poder a los legisladores, también propuso crear un nuevo Congreso de la Unión sin participación de partidos políticos.
Luego de casi tres años de documentación, investigación y ejercicio de escuchar a la ciudadanía, se pudo constatar que en México imperan las agresiones, injusticia, persecución, olvido e impunidad, denunciaron quienes suscriben las iniciativas.
Por ello, los representantes de las medidas propusieron elaborar una nueva Constitución que “impulse el proceso de refundación en nuestra patria”.
Explicaron que durante 11 meses realizaron consultas populares en las 32 entidades federativas del país para realizar un diagnóstico. Esto, precisaron, dio impulso a las propuestas ciudadanas que buscan atender necesidades urgentes.
“Es la palabra del pueblo, es parte de la sentencia final, luego de escuchar durante tres años las víctimas. No es algo teórico, es la palabra del pueblo. Queremos que nuestro pueblo cree la nueva Constitución porque el pueblo, más que nadie, conoce cuáles son sus derechos”, dijo el Obispo Raúl Vera López este día en conferencia de prensa.
“Nos reconocemos como parte del proceso en que nuestros pueblos construyen espacios de reflexión, análisis, resistencia y acción comunitarias, en donde se puedan expresar todas las voces”, plantea la Constituyente Ciudadana Popular.
Durante el evento, varios representantes expusieron su causas. Tal es el caso de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, quienes además de pedir la aparición con vida de los estudiantes acusaron al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto de violar los derechos humanos y de vender el patrimonio de la nación.
Fuente: Sin Embargo