Reunida la Asamblea Nacional Popular en la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con la presencia de 218 delegados de 58 organizaciones sociales provenientes de todo el país, se decidió el plan de acción que tomarán los activistas a partir de este lunes y hasta el mes de febrero, por la aparición de los 42 jóvenes normalistas, que incluyen una megamarcha para el próximo viernes.
Entre las acciones más contundentes está un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal el 22 de diciembre, para exigir la “libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos de todas organizaciones”.
Otro evento importante será la presentación de un Frente Anticarcelario el 23 de diciembre, que a modo de organización antirepresiva, coordinarán los casos de presos y detenidos en las diferentes marchas.
Y acordaron realizar marchas como las que se hará el 26 de diciembre en Iguala, que está anunciada como una “megamovilización”. También el DF vivirá otra marcha ese día las cuatro de la tarde, del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución.
El primero de enero, la Asamblea Nacional Popular anunció un bloqueo de la autopista México-Toluca y la “instalación y presentación de todos los Consejos Populares Municipales”.
Con estos consejos, han explicado que “estamos iniciando un proceso por la transformación real y de fondo de nuestro país”. Finalmente, el 30 de enero la capital vivirá la Jornada Nacional de Movilización en la Capital del País Por la presentación con vida de los desaparecidos, contra las reformas estructurales y por un nuevo proyecto de nación
Todas las organizaciones y sindicatos del País”, y la UNAM acogerá un foto de reflexión política del 16 al 21 de febrero.
Estudiantes arman marcha en el DF
La Asamblea General de Posgrado de la UNAM anunció que el próximo viernes 26 de diciembre se llevará a cabo la sexta jornada global por Ayotzinapa, la cual será encabezada con una movilización del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Durante la protesta denominada Sonidero más salsa casino por los desaparecidos, los estudiantes dieron a conocer que también el domingo 4 de enero se realizarán actividades artísticas, foros de discusión, brigadas de salud social y varios talleres en la Casa del Lago.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, recordaron que esta acción es parte de los acuerdos de la Asamblea Interuniversitaria desarrollada el pasado 16 de diciembre en la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios, con participación de 13 escuelas.
En esta manifestación los estudiantes de la UNAM y de la UAM bailaron canciones de salsa y otros ritmos para protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además de que repartieron volantes entre los automovilistas y peatones para dar a conocer lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Fuente: Qadratín y Milenio