Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los ataques verbales hacia el presidente de México por autoridades bolivianas, el secretario de Relaciones Exteriores, Macerlo Ebrad Casaubon, emitió esta noche un breve mensaje para llamar a la unidad nacional en torno al primer mandatario de la Nación.
Ante las descalificaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del asedio a la embajada mexicana en Bolivia, el canciller mexicano escribió en su cuenta de Twitter:
“Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.
A su vez, en varios mensajes de Twitter, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, expresó su rechazo a las ‘descalificaciones’ hechas por Jorge Quiroga, delegado internacional del Gobierno interino de Bolivia, hacia López Obrador.
Este jueves, Tuto Quiroga, delegado internacional y expresidente de Bolivia acusado de corrupción y complicidad con golpistas, acusó al presidente mexicano de “cobarde” y “sinvergüenza” por dar refugio a Evo Morales en el país.
Ante ello, el presidente de la Corte se solidarizó con López Obrador y pidió a Bolivia elevar el nivel de debate.
“Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_
“Hago votos por que Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, expuso en su cuenta oficial de Twitter.
Zaldívar aseguró que su posicionamiento es a título personal, el cual, dijo, sería el mismo ante un ataque contra cualquiera de los poderes de México.
“Mi opinión, a título personal, sería la misma ante un acto similar de falta de protocolo y cuidado hacia cualquiera de los Poderes del Estado Mexicano”, indicó.
Los bolivianos asilados no pueden ser detenidos: Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que las personas bolivianas que se encuentran en la embajada de México en ese país “ya no pueden ser detenidas” porque se actualizó ya la Convención de Viena, ya tienen calidad de asilados o están en proceso de ser asilados o refugiados.
Admitió que hay tensión por esta situación que ocurre en la sede diplomática mexicana en Bolivia. Refirió desconocer cómo se encauzará esa situación. A” lo mejor el gobierno de Bolivia reconoce la calidad de asilados y que ya se actualizó la Convención de Viena”.
También puede ser que Bolivia reconozca que ya se actualizo la Convención de Viena. Pero es la cancillería la que debe responder si hubiera aumento de tensión.
En una conferencia, el delegado de Bolivia acusó a López Obrador de ser servil ante Estados Unidos, Cuba y Venezuela, y abusivo con Bolivia.
“Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump. Y vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela”, dijo Tuto Quiroga.
“Tan servil con los abusivos y autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos, crees que nos vamos a correr de tus amenazas”, agregó.
Los Gobiernos de México y Bolivia se encuentran confrontados por la vigilancia excesiva que el segundo desplegó en inmediaciones de las sedes diplomáticas mexicanas en ese país.
Fuente: La Jornada/ Reforma