Llaman a boicotear el buen fin por los 43

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Redes sociales convocan a boicotear el Buen Fin en protesta por el caso Ayotzinapa, pero los comerciantes de alarman y llaman a la mesura

Comerciantes del país llamaron a no boicotear el Buen Fin, como se pide en redes sociales en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), coordinadora general del programa por parte del sector privado, aseguró que no comprar nada tendría efectos contrarios en los indicadores y podría golpear a pequeñas y medianas empresas.

El Buen Fin, un programa creado en 2011 por el sector público y privado con apoyo del gobierno federal para reactivar el mercado interno a través de descuentos en todos los sectores, comienza este viernes, sin embargo, en los últimos días se ha difundido una campaña en redes sociales para boicotear el evento como una acción en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes.

“Si creemos que por cualquier motivo, por justificado que sea, tenemos el derecho de dañar a los demás, y como ejemplo la situación de Guerrero: hay 3.3 millones de guerrerenses y 130 mil empresas aproximadamente, todas ellas ahora están tan dañadas que se ha caído la actividad económica a grados del 7 u 8 por ciento. Los comerciantes no tienen ninguna culpa de lo terrible y espantoso que pudo suceder con estos muchachos de Iguala”.

Solana aseguró que la campaña es poco prudente, pues el Buen Fin no sólo incluye a grandes franquicias, y en esta edición participarán más empresas que el año pasado y muchas de ellas son pequeñas, es decir, sus trabajadores son de salarios muy menores.

“La campaña no dañará al gran capital, estará dañando a miles de empresas medianas y pequeñas que no tienen nada que ver. No tiene una visión clara de qué es el Buen Fin y a quiénes están afectando”, dijo.

A su vez, el presidente de la Concanaco aseguró que esperan un crecimiento de ventas del 10 por ciento en relación con el año pasado que fueron por 163 mil 320 millones de pesos, pues aumentó considerablemente el número de empresas registradas, además de que “hay muchísimas empresas que pueden participar y que no lo han hecho, igual muchísimos consumidores que no han participado, igual pueden comenzar a comprar”.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que los comerciantes apoyan a los familiares de los estudiantes y a todo el movimiento que se ha dado desde hace un mes para localizar a los normalistas.

Sin embargo, dijo que es necesario que se tome conciencia de que el programa del Buen Fin es muy distinto al de la inseguridad que se vive en el país. Ernesto Pérez, pidió que la población no se confunda las movilizaciones sociales con las inversiones locales, pues recordó que el citado programa busca beneficiar a las micro y medianas empresas de cada estado.

Fuente: Sin Embargo

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