Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a “no desperdiciar el voto” en el Candigato Morris, un minino moteado de color blanco y negro que saltó a la fama en redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa.
A dos semanas de haber sido creado, Morris supera los 70 mil likes en la red social Facebook y empieza a sumar miles más en Instagram y Twitter.
Además este domingo sus creadores ofrecieron calcomanías y microperforados propagandísticos para automóviles en el Paseo de los Lagos del Dique, los cuales se agotaron en una hora.
El fenómeno Morris, que captó la atención de la prensa nacional e internacional, obligó a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a hacer un llamado a “no desperdiciar el voto”.
“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos (al Candigato) serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”.
Ante la popularidad de Morris y su grado de aceptación ciudadana como respuesta al hartazgo político contra el PRI, PAN y PRD, Carolina Viveros agregó:
“Queremos, pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante –enfatizó–, lo demás son expresiones que se dan en las redes y mis respetos, pero hay que votar por los candidatos registrados, por favor”.
Desde este jueves, viernes y sábado Viveros García y otros consejeros del IEV han dado declaraciones a la prensa exaltando la invalidez jurídica, normativa y electoral que tendría un voto por el minino Morris.
La consejera electoral del IEV, Arcelia Guerrero Castro, aseguró que aunque el próximo 7 de julio pudiera haber muchos “votos nulos” ante la popularidad del Candigato Morris, sufragar por un aspirante no registrado invalida la boleta.
“El espacio en blanco en la boleta es para los candidatos no registrados; el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese. Jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”.
El único consejero que se ha mostrado imparcial hacia Morris es Jacobo Domínguez, uno de los cinco integrantes directivos del órgano electoral, quien destacó que la candidatura de “un animal” representa un espacio de protesta de contenido político.
“Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos”.
Junto al crecimiento vertiginoso de la popularidad de Morris, tuiteros y cibernautas han creado ingeniosos “memes”, afiches y fotomontajes para exaltar más al Candigato; desde encuestas realizadas por Gatofsky, pasando por fotomontajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posando con una playera de apoyo a Morris o una edición falsa del semanario Proceso con el peculiar candidato de cuatro patas en portada y con la leyenda “Por un Xalapa libre de ratas”.
En la capital del estado, Xalapa, con casi 500 mil habitantes, los candidatos a la alcaldía son el priista Américo Zúñiga, un exdiputado local; al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el panista Abel Cuevas; mientras que el PRD postuló al empresario constructor y expanista Marcos Salas; Movimiento Ciudadano a Dulce María Dauzón, esposa del legislador local y expriista Armando Méndez de la Luz.
El referente de todos los candidatos para poder ganar la elección local es que la hoy alcaldesa Elizabeth Morales García ganó en el 2010 con más de 90 mil votos, lo que ha provocado que muchos columnistas de Xalapa señalen que si los likes en Facebook fueran votos, hoy Morris tendría asegurada la mitad del cabildo xalapeño.
Fuente: Apro