El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a participar en la consulta con la que se propone definir el lugar para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), garantizando a empresarios e inversionistas la seguridad de contratos y bonos.
En una transmisión de Facebook, a bordo del avión mientras esperaba volar a Guadalajara para participar en una cumbre de negocios, defendió la consulta y consideró que quienes se oponen a ella es porque están acostumbrados al autoritarismo y no a la democracia participativa.
En el video, el tabasqueño dijo que no quería abundar en “los pros y los contras” de las dos opciones, es decir: continuar con los trabajos sobre el Lago de Texcoco o construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
“También quiero decirles que no va a suceder nada. Que para meter miedo, se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación… nada de eso”, añadió.
El futuro mandatario expuso que se entenderá con los contratistas, cuyos contratos seguirán vigentes en una u otra opción, lo mismo que para los inversionistas, cuyos bonos están avalados por el gobierno y con las tarifas que pagan los usuarios.
“No hay problema, hay suficiente dinero, de modo que, a votar libremente, sin manipulación de ningún tipo, ejerciendo nuestra libertad y todo va a salir muy bien, no hay nada que temer”, concluyó.
El NAIM ha sido un tema polémico desde el período electoral, luego de que en mayo pasado las cúpulas empresariales cuestionaron a López Obrador su propuesta de las dos pistas en Santa Lucía, a lo que respondió con el anuncio de la consulta que se materializará a partir del jueves 25 y hasta el domingo 28 en mil 73 mesas que, se prevé, se instalarán en las 32 entidades del país.
Fuente: Apro