Frente a las denuncias por presuntos casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual que mujeres han difundido a través del movimiento #MeToo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a que se respete la presunción de inocencia de los señalados, así como el debido proceso.
También, pidió que se actúe “de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.
El Instituto exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, “para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad”.
Puso a disposición de las distintas instancias públicas y privadas, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, “como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de las mismas donde las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas”.
En un comunicado, el Inmujeres reiteró el compromiso para promover políticas de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas.
Fuente: La Jornada