Llama Ebrard a defender la política energética de AMLO

0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, convocó a “cerrar filas” en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, en defensa de la política energética del país, que será sujeta de la consulta promovida por Estados Unidos y Canadá que es un derecho en el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

“Cerremos filas con nuestro Presidente y la cancillería va a estar en el primer frente, para defender nuestros derechos, de México, a eso venimos en primer lugar”, planteó Ebrard Casaubón, al sostener una reunión de trabajo militantes, algunos senadores, diputados, alcaldes y organizaciones de Morena durante el segundo foro de “Las Ciudades para el Desarrollo Metropolitano”.

Durante su discurso, el secretario explicó que no existe ningún conflicto Estados Unidos o Canadá, y que el T-Mec prevé que cada uno de los tres miembros del tratado internacional está en su derecho de recurrir a consultas cuando no se está de acuerdo con lo que hace alguno de los tres países; y el mecanismo son las consultas que duran 75 días, y si no se llega a un acuerdo, entonces, la siguiente etapa, es ir a un panel imparcial en el cual cada país presenta sus argumentos.

Dijo que Estados Unidos hizo una solicitud de consultas y luego se sumó Canadá, “nosotros vamos a defender a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a México y a sus intereses en esa consulta. Y vamos a presentar nuestros argumentos. Los argumentos de México, nuestras convicciones”.

“Porque, lo que se ha hecho en materia eléctrica, ¿qué es?, pues es proteger al pueblo, porque si no lo hacemos, y no se toman las medidas que ya tomó el Presidente todos los días tendríamos que pagar más y más (en combustibles)”, explicó Ebrard Casaubón, quien recordó que fue el presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica para llevarla a municipios marginados que no era negocio para las grandes empresas.

Dijo que hoy en día, la mayor parte de la generación y distribución de electricidad, la genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que garantiza el suministro para todos y que no haya un incremento en sus costos de consumo. Además, con la compra de la refinería en Estados Unidos y la de Dos Bocas, se va a elaborar y tener gasolina propia.

“De lo que se trata, en primer lugar, de apoyar a nuestro presidente porque necesitamos cerrar filas ahorita. Son consultas, si, pero lo tenemos que apoyar. Que no lo dejemos sólo. Que apoyemos a cada quien en lo que le toca”.

Llamó a impulsar una campaña informativa de defensa de la política energética, “hay que decirles de que se trata, ¿Por qué estamos en esto ahorita?. Hoy la batalla es esa, mañana vendrán otras batallas”. “Esto no es un evento, es el inicio de un camino común y nos vamos a ver muchas veces”, dijo, al concluir su discurso, al tiempo del grito de “¡Presidente¡” por parte de los asistentes.

En conferencia de prensa, el canciller planteó que el equipo núcleo que participará en las consultas, estará integrado por los especialistas de la Secretaría de Economía, la consultoría jurídica Secretaría de Relaciones Exteriores y se va a llamar a expertos en temas especializados, para estudiar y elaborar los argumentos.

Ebrard Casaubón insistió que exista un diferendo con los Estados Unidos, y argumentó que es más bien “un tema ideológico de quienes “siempre han estado esperando que haya un conflicto con Estados Unidos, casi se van a ver a la Virgen de Guadalupe a pedir un conflicto”.

“Este es un proceso de consultas, que el peor escenario que tienes es tener el Panel, y en el Panel pues cada quien va a defender su punto de vista, es el peor escenario”, dijo y agregó, “de eso a que tengamos un gran conflicto con Estados Unidos, y que nosotros provoquemos un gran conflicto con Estados Unidos, hay un abismo”, dijo Marcelo Ebrard quien llamó a la mesura, a la sensatez, a siempre poner por encima los intereses de México.

“Vamos a salir adelante en esta y en otras, de eso no tengo dudas”, insistió el canciller. Ebrard explicó que en todas negociaciones existen riesgos, pero México va con ventaja porque en materia de energéticos está impulsando, entre otras acciones, energías limpias desde la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo.

Insistió que tan es buena la relación con Estados Unidos, que el Fiscal General Merrick Garland, hizo un reconocimiento a México por la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero y envió condolencias a la Armada de México, por la pérdida de vidas.

Por otra parte, planteó que el segundo objetivo de los foros, es conocer las preocupaciones de comunidades como Ecatepec que enfrenta problemas de abasto de agua e inseguridad, y dar a conocer que se puede cambiar la condición de vida de las familias, que cuando Andrés Manuel gobernó la Ciudad de México se consolidaron acciones de gobierno que se han replicado en otras entidades, como los segundos pisos, las cámaras de video vigilancia, la ley a una vida libre de violencia de las mujeres, entre otros actos consolidados.

EL CANCILLER DEFIENDE SUS DERECHOS POLÍTICOS

“¡Presidente!”, fue el grito generalizado Ebrard Casaubón a su ingresó al auditorio de l Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte “Las Américas”, donde más tarde en la conferencia de prensa insistió que el evento no fue de ninguna forma un acto adelantado de campaña rumbo a la elección federal del 2024.

Respaldó el pronunciamiento por la “Defensa de las libertades y la democracia”, que dijo no es un desplegado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) sino a defensa de los derechos políticos que tienen todos y todos los ciudadanos mexicanos.

Insistió que este sábado como todo ciudadano ejerció su derecho político de participación, que no empleó recursos públicos y la “parálisis” o aceptar “estar aislados”, eso sí es violatorio de los derechos de las personas.

“¿Tú viste que se les pidiera su voto para el 2024?, a nadie se les ha pedido”, dijo Ebrard al insistir que recientemente estuvo presente en un evento público de Morena en el Estado de México, pero no hubo ninguna violación a la ley.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.