A instancias del gobernador César Duarte, el Congreso de Chihuahua, controlado por la mayoría priista, se apresta a autorizar este miércoles una nueva deuda pública de hasta 10 mil millones de pesos por la vía de la bursatilización, de los cuales 6 mil millones se respaldan con los ingresos futuros del llamado Fideicomiso carretero, reporta El Diario. El gobernador electo, Javier Corral Jurado hace un llamado a los diputados de todos los partidos para que rechacen esta nueva intentona de deuda al término del sexenio de Duarte a la que califica de “espiral del absurdo”.
La propuesta contempla la bursatilización del 25 por ciento de recursos carreteros, así como monetizar otro tipo de fondos de la empresa Fibra Estatal Chihuahua S.A de C.V., que opera mediante fideicomiso.
Según la presidenta de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Laura Domínguez Esquivel, sólo se aprobarán 6 mil millones de los que 3 mil millones son nuevos porque los otros 3 mil se aprobaron meses atrás por mayoría, pero debido a que no se aplicaron es necesario volverlos a avalar.
El 50 por ciento de los recursos, explicó la legisladora priista, serán destinados a infraestructura, aunque no especificó si es para pagar obras ya realizadas o proyectos nuevos, mientras que el otro 50 por ciento es para pagar deudas a corto plazo, entre éstas, a proveedores.
Corral Jurado, a su vez, ha hecho público en su cuenta de Facebook un llamado a los legisladores locales para que se opongan al decreto del César Duarte.
“Llamo a los Diputados del Congreso de Chihuahua, de todos los Partidos, para que detengan esta espiral del absurdo. Confío en que los integrantes del Congreso del Estado sabrán anteponer el beneficio de las próximas generaciones a una presión coyuntural, que pretende a hurtadillas, hacerse de los recursos que pertenecen a todos los chihuahuenses”, dice el gobernador electo.
Y puntualiza:
“Confío también que en el análisis que de este tema lleven a cabo los organismos intermedios, cámaras, colegios de profesionistas, sindicatos, en fin, la sociedad civil en su conjunto, también prevalezca el interés general y sepan expresar, de manera pacifica, pero firme, su rechazo a esta nueva intentona que viene a lesionar seriamente el futuro de toda la sociedad mas allá de partidos.
La vicepresidenta de la comisión de Hacienda, la panista Paloma Aguirre Serna, dijo que ella recibió apenas ayer el dictamen y adelantó que su partido no aprobará dicha iniciativa.
Con información de El Diario