El mandatario aseguró que su Gobierno se encargará de garantizar el bienestar para que nadie esté obligado a unirse a los grupos criminales. Luego que el sábado se desató la violencia y se reportó que fueron quemados más de 30 locales y autos tras un operativo federal y estatal en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no proteger a los grupos de la delincuencia organizada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no defender a grupos delictivos, ya que “ya no hay pretexto” ante los recursos que se destinan a la población. Luego de las amenazas lanzadas por grupos delictivos en Guanajuato el fin de semana, dijo que ello está relacionado con el huachicol que se permitió durante muchos años.
#ConferenciaPresidente. “Es muy grave lo que está sucediendo en Guanajuato”, subraya @lopezobrador_, al grado que representa el 15 al 20 por ciento de los homicidios del país. pic.twitter.com/UK43jPu6Ur
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 22, 2020
Al hacer mención de ello en su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario aprovechó para exhortar a la población a no proteger a la delincuencia: “Antes podría existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo, y se están destinando recursos al pueblo como nunca, entonces no hay justificación para decir voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir”, indicó.
Tras convocar a que “no se metan en eso”, apuntó que hay forma de tener ingresos con los apoyos que se están canalizando a todas las comunidades”. Explicó que los grupos delictivos tienen “nóminas” para repartir apoyos semanales, “por eso cuando hay una detención y cuando interviene la guardia nacional salen a enfrentar, a quemar carros. Ojala se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos”. El Jefe del Ejecutivo señaló que su administración busca garantizar el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, para lo cual la prioridad es atender las causad que originan la violencia y la inseguridad, así como no permitir la impunidad ni en los casos de huachicoleros, grupos delictivos, o la delincuencia de cuello blanco como el caso de los factureros.
Al ser cuestionado sobre los hechos de violencia registrados en Guanajuato, y las amenazas difundidas por el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, tras la captura de su madre, su hermana y una prima, el presidente López Obrador adelantó que los integrantes del gabinete de seguridad ofrecerán esta semana -entre el miércoles y viernes- un informe sobre lo que sucede en esta entidad “porque es un asunto que merece un trato especial”. Luego de que Yépez Ortiz amenazó con generar más violencia tras las detenciones, el presidente dijo que “son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las manifiestan, guardadas las proporciones, son como las manifestaciones que se hacen en contra del gobierno”, y subrayó que “nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden, y mucho menos en que se pierdan vidas humanas”.
#ConferenciaPresidente. “No vamos a permitir más violencia” en Guanajuato ni “actuar como el avestruz”. Afirmó @lopezobrador_ que la decisión del operativo en la entidad la tomó el Gobierno federal. pic.twitter.com/vS7cgoIvoT
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 22, 2020
El caso de Guanajuato, agregó, “es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo, y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre. Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamiento donde se asesinan a mujeres y niños, se puede decir que es pleito de bandas, sí, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda”. Recordó que el estado concentra entre el 15 y 20 por ciento de los homicidios del país, por lo que el gobierno federal intervino, y se tomaron decisiones desde hace más de tres meses debido a que la gente de Guanajuato “ya no puede vivir con tranquilidad”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que frente la violencia no se puede “actuar como avestruz, y hacer como si no pasara nada”, en contraste con gobiernos anteriores que protegían a bandas de la delincuencia organizada, con el caso del ex secretario de seguridad Genaro García Luna.
Fuente: La Jornada/ Reforma