Llama AMLO a resguardarse en las fiestas decembrinas

0

Desde Palacio Nacional, el mandatario se dirigió a la gente “con todo respeto para invitarlos para que en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos. Y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

AMLO leyó esta mañana un mensaje para todos los mexicanos ante la pandemia que se vive en el país.

Ante el incremento en el número de contagios por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a actuar con responsabilidad en este mes para evitar más contagios de Covid-19, e informó que en la Ciudad de México la siguiente semana se ampliará en 500 el número de camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas.

También habrá más equipos, médicos y enfermeras para que a nadie la falte atención médica especializada y de calidad, pero “lo más importante es prevenir que curar”, cuidarse, porque el Covid, afirmó, “sigue causando estragos”.

Indicó que se tienen reservas y camas disponibles, “pero independientemente de que ha habido más contagios, tampoco algo descontrolado, de alarma, en este mes que es especial –por las celebraciones- no podemos confiarnos y pensar que no nos va a afectar la pandemia”.

Señaló que se requiere actuar con responsabilidad porque “no es que se vayan a saturar los hospitales, porque no están llenos, pero vamos a ampliar en el caso de la Ciudad de México”. Actualmente, se tiene una disponibilidad general de 31 por ciento y en terapia intensiva, de 37 por ciento.

Señaló que se equiparán hospitales que se están terminando para ampliar los espacios, se mejorará la orientación y comunicación sobre disposición de camas y a los hospitales privados les pedirán que los 150 lugares que convinieron recientemente para enfermos Covid, se empiecen a utilizar lo más pronto posible. Que la mayoría pueda estar disponible en la Ciudad de México. La ampliación, sostuvo, incluirá al estado de México, porque con la Ciudad es donde “tenemos más ocupación”.

El presidente también informó que ante la fatiga, los médicos y enfermeras que continúan con la atención de pacientes quieren descansar en este mes, por lo que el gobierno busca relevos, contratará más personal y se formará a nuevos especialistas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer un escrito con diez recomendaciones para que por las celebraciones en este mes, Día de la Virgen de Guadalupe, posadas, navidad, comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, la espera del año nuevo con la familia hasta la llegada de los Reyes Magos, “actuemos con responsabilidad para evitar contagios”. Mientras “no tengamos la vacuna, “lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Ratificó que el gobierno no va a limitar las libertades, porque “no soy partidario de medidas coercitivas, como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo: prohibido prohibir. Creo más en la libertad y en el convencimiento que en la imposición o en la fuerza”.

Resaltó la solidaridad de los capitalinos y recordó el llamado que se hizo a los mexicanos al inicio de la pandemia para mantenerse en casa en tanto se levantaba la infraestructura sanitara para hacer frente a la emergencia, con el propósito de aminorar los contagios, aplanar la curva y que “no nos rebasara, saturando de enfermos los hospitales, como sucedió en otros países”.

En consecuencia, “ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos. Somos libres pero respetuosamente les propongo lo siguiente:

1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.

2. Si salimos a la calle, guardemos siempre la sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o con videollamadas con nuestros familiares, amigos. Que no se reciban muchas visitas aunque sean nuestros seres queridos.

4. Estemos sólo con lo que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas ni reuniones familiares con amigos.

6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas, procura hacerte la prueba. Se están instalando kioskos con este propósito en la Ciudad de México y algunos estados del país.

8. Acude pronto a la clínica, centro de saludo al hospital más cercano para atenderte. No te esperes sobre todos si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.

9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto. No lo compres.

10. Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos 10 días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que a nadie le falte atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.

“Estoy seguro que como siempre tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos, no hace falta imponer nada. Nosotros tenemos que seguir auto limitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo. Nada de autoritarismos, actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”.

Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos,subrayó. “Nada material es más importante que la vida. Decía el Quijote que la vida solo se puede poner en riesgo cuando se trata de la dignidad y de la libertad”.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.