Ante la polémica desatada por la elección de abanderado a la gubernatura de Morena en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la encuesta para seleccionar al candidato haya sido cuchareada, por lo que llamó a aceptar los resultados de la misma.
Ayer, se dio a conocer el resultado de ese método para elegir candidato para la entidad, donde el ganador fue el senador Armando Guadiana, y el otro aspirante, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, rechazó los resultados y dijo que su competidor era cercano a la oposición.
Interrogado en la mañanera de este martes sobre esta controversia al interior de su partido, el mandatario federal defendió la encuesta como método para elegir candidatos y llamó a quienes participan a aceptar los resultados, aunque evitó decir el nombre del subsecretario Mejía.
— ¿Está cuchareada (la encuesta)? -se le preguntó.
— No, porque tengo información que se hace una encuesta por Morena y conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, hay gente honesta; y además se hace acompañar por dos o tres encuestas, y por lo general coinciden, la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas -contestó.
Recordó que en Morena, siendo el dirigente, se optó por la realización de encuestas para la elección de candidatos del partido como abanderados a cargos de elección popular. Esto porque, dijo, es el mejor proceso para evitar fraudes.
“Estoy totalmente de acuerdo con ese método. Y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana, por alguna razón, porque no lo vemos joven, o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es como lo ve la gente”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
Remarcó que su partido ha elegido así a sus candidaturas a gobiernos estatales “y no le ha ido mal”. Así, consideró que esto “quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los grandes electores”.
López Obrador evitó referirse directamente a Mejía Berdeja y también rechazó llamarlo para que acepte los resultados.
— ¿Llamaría al subsecretario a reconocer los resultados?
—Cada quien es responsables de sus hechos. Yo no me voy a estar metiendo a conciliar, yo opino, porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador.
Fuente: La Jornada