Las artesanas de la empresa Salazar Yepez han confeccionado sombreros para tres pontífices y ya tienen listo el que obsequiarán al Papa Francisco en su visita a México, del 12 al 17 de febrero.
El sombrero para Jorge Bergoglio está bordado con rosas y una imagen de la virgen de Guadalupe sobre un fondo blanco.
De acuerdo con las creadoras, la confección del bordado es colorido, pero sencillo, porque esa imagen “tenemos de Francisco y porque así es México”.
En entrevista, las artesanas detallan que cada rosa tiene 14 piezas, como un rompecabezas armado.
“La virgen de Guadalupe y las rosas son muy simbólicas. Pensando en el Papa, tenemos la idea de que es una persona muy sencilla, así que no plasmamos su imagen, nada más su nombre y la imagen de la Virgen de Guadalupe y las rosas”, destacan María de la Luz Yepez y Gregoria Salazar Uribe.
Durante 45 años Gregoria se ha dedicado a la elaboración de esos sombreros en San Francisco, conocida como la capital mundial de esas prendas de vestir, luego de que Gilberto Salazar Noriega fundara la empresa en 1956.
Del sombrero de palma original, pasando por el sombrero típico de charro, a don Gilberto se le ocurrió la producción de sombreros artesanales o decorativos, y ahora la empresa exporta a diversos países como España, Estados Unidos y Colombia.
“En cada sitio fuera de México donde hay un mexicano, hay un sombrero”, dice María de la Luz Yepez.
En los setenta, un matrimonio llegó a la empresa a encargar un sombrero para el Papa Paulo VI y ahí inició la tradición.
“Comenzó a venir mucha gente que viajaba a Roma, todos querían llevarle un sombrero al Papa (en turno). Luego, la primera vez que vino a México Juan Pablo II, un empresario nos encargó un sombrero. Ese empresario ha venido para las siguientes visitas papales a encargar sombreros”, señala María de la Luz.
Paulo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI recibieron uno de esos sombreros confeccionados por la empresa Salazar Yepez, y ahora será el turno de Francisco.
En los últimos dos días, según las creadoras, la confección del sombrero para el Papa Francisco –de paja de trigo, cubierto con paño de lana y bordado– se hizo en su mayor parte manual.
El diseño estuvo a cargo de Gregoria Salazar Uribe, quien asegura que se trata del último sombrero en el que trabajará después de 45 años de dedicarse a esta actividad.
“Regreso porque me da gusto hacer el sombrero del Papa, pero me da tristeza porque ya me retiro. Ya no puedo”, dice la mujer, una de las primeras artesanas que llegó a los talleres cuando se abrieron las puertas a las mujeres en San Francisco para confeccionar los sombreros de tipo artesanal. Antes de eso, el oficio era sólo para hombres.
“Tuvimos talleres con 120, 130 mujeres jóvenes, que fueron enseñando a sus hijos”, apunta.
El Papa Francisco estará en territorio mexicano del 12 al 17 de febrero próximo. El viernes 12 oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe y el 14 viajará al Estado de México. Un día después estará en Chiapas, el martes 16 en Morelia, Michoacán, y el miércoles 17 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fuente: Proceso