Tras la detención de Manuel Plancarte Gaspar se indaga la existencia de una red dedicada al tráfico de órganos, principalmente de menores de edad, informó la SSP estatal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que la detención de Manuel Plancarte Gaspar se realizó en el municipio de Tarímbaro, y dijo que hay varias averiguaciones previas que lo señalan como parte de un grupo delincuencial de los ‘templarios’ dedicado al tráfico de órganos.
En rueda de prensa, Castellanos Becerra especificó que al momento de la detención de Plancarte Gaspar, también fue detenido Ricardo Morales Torres a quienes les aseguraron un vehículo con reporte de robo, efectivo y droga conocida como cristal.
“De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas, hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad para posteriormente privarlos de la libertad y trasladaros a casa que eran rentadas previamente, en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos”, refirió el titular de la SSP.
El secretario de Seguridad reconoció que es complejo el esclarecimiento de los hechos, ya que tiene que investigar hechos que ocurrieron en años anteriores.
“Este delito es relevante dado el impacto social, ya que involucra a menores de edad, que son el sector más sensible de la sociedad”, indicó Castellanos Becerra.
Fuente: El Universal