La dependencia cuenta con ciertos expedientes en contra de servidores públicos estatales y municipales de Michoacán que han sido integrados desde hace 5 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios municipales de Michoacán bajo sospecha de mantener vínculos con los cárteles de la droga.
Fuentes del gobierno federal se negaron a identificar los municipios donde se realizan las investigaciones o especificar el número de las personas que se encuentran bajo sospecha.
Sí bien existen expedientes abiertos sobre la corrupción y el crimen organizado en Michoacán desde hace más de cuatro años, los resultados no han clarificado nada.
En el año 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la PGR detuvó y sometió a juicio 11 presidentes municipales, 16 funcionarios del gobierno estatal y un juez local, quienes presuntamente estaban vinculados con el narcotráfico, sin embargo, al final fueron absueltos porque las acusaciones eran débiles.
En 2011, durante la celebración del proceso electoral en la entidad, los partidos políticos denunciaron las presiones que los narcotraficantes ejercieron sobre la población para que a través de las votaciones se favoreciera a los candidatos que los Templarios apoyaban, sin que se detuviera a nadie.
El 14 de diciembre de 2010 el ex legislador Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se considera prófugo debido a que existen tres órdenes de aprehensión en su contra, donde se le acusa de colaborar con actividades del lavado de dinero en favor del crimen organizado en la entidad.
En octubre de 2013 se inició la averiguación tras la denuncia de la Cámara de Senadores por el ingreso al recinto de una comisión de personas que estaban vinculadas con Los Caballeros Templarios, quienes accedieron al reciento argumentando que eran jornaleros de Apatzingán.
El Consejo de Autodefensas ha denunciado públicamente que por lo menos los alcaldes de los municipios de Aguililla, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aquila y Apatzingántienen vínculos con Los Caballeros Templarios.
Arturo Barragán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec señaló que en dicha localidad, el alcalde Guillermo Valencia estaba coludido; el de Aguililla quien presuntamente es primo hermano de “El Tena”; el de Buenavista, Luis Torres; el de Coalcomán y el de Aquila, no precisamente el presidente pero sí gente de su equipo de trabajo.
A petición de las autodefensas solicitaron la presencia de un Ministerio Público Federal para que recabara las denuncias de la comunidad, sin embargo, se necesita de una denuncia formal además de los datos precisios que entregan los miembros de dichos grupos.
Fuente: 24 Horas