Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES Michoacán, y Román Quezada Anduaga, del PAN, fueron asesinados en últimas horas.
La violencia no ha parado durante estas campañas electorales, asesinan candidatos y líderes políticos cada semana. Durante las últimas horas han sufrido atentados políticos del PAN, PES y PVEM, con el saldo de dos personas muertas. Estas nuevas víctimas se suman a las decenas que han sido blanco de ataques durante el proceso electoral en curso, lo cual ha generado alerta en diferentes sectores por una posible intervención del crimen organizado en los comicios.
Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada a balazos la noche del martes según confirmó recientemente la dirigencia del partido.
La también presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, encargada de la certificación de huertas de aguacate, fue agredida con arma de fuego en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, de acuerdo con la agencia Quadratín.
Aún con vida, Karla Citlalli Herrera fue trasladada a un hospital del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde falleció. No fue la primera vez que sufría un atentado, salió ilesa de un ataque balazos en un festejo del Día del Niño en Ario de Rosales, apenas en abril de 2023.
En ese misma entidad y también por la noche del martes, pero en el municipio de Naucalpan, la camioneta de José Luis Dirán, candidato a diputado federal por el PVEM, Morena y PT, fue baleada y su chofer resultó lesionado.
El PVEM denunció que se trató de un atentado en contra del político, uno de los principales cuadros en ese municipio y por muchos años panista, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostuvo que se trató de un intento de robo.
La versión de la fiscalía, basada en el testimonio del chofer, indicó que el político del PVEM estaba en un restaurante donde fue a ver el partido de futbol América contra Chivas, mientras su chofer esperaba sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Lomas Verdes.
En un comunicado, la institución detalló que el chofer declaró que una persona golpeó la ventana del conductor con un arma de fuego y luego le disparó cuando encendió la camioneta. El conductor recibió dos disparos.
La fiscalía rechazó que se tratara de un atentado y abrió una investigación únicamente por robo de vehículo con violencia en grado de tentativa.
En el norte del país fue hallado el cadáver de Román Quezada Anduaga, secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en el Fuerte, Sinaloa, la tarde de este miércoles.
El cuerpo del panista fue localizado junto a un vehículo rojo en la comunidad de Macayahui, sindicatura de San Blas, El Fuerte. El medio local Ríodoce reportó que presentaba una herida de arma blanca en el cuello. Fue reportado como desaparecido desde un día antes.
De acuerdo con el medio, Natanael Téllez Ibarra, jefe de la policía en El Fuerte, sostuvo que por los indicios en el lugar es my posible que Román Quezada murió desangrado tras ser degollado.
FUENTE: FABRICA DE PERIODISMO