Líderes del PAN se deslindan de sus senadores que apoyan a Vox

0

Los panistas como Gustavo Madero, Roberto Gil Zuart, Héctor Larios y Xóchitl Gálvez cuestionaron al PAN por apoyar al líder de Vox Santiago Abascal en una iniciativa que pretende frenar “el avance del comunismo”.  Y el expresidente Felipe Calderón, cuya esposa fue vinculada a la organización El Yunque, también censuró la alianza. La firma de la carta de Madrid que suscribió ayer el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julem Rementería, y otros 15 legisladores panistas con el ultraderechista partido español Vox, ahondó la crisis interna en el seno del panismo justo en medio de su proceso interno para elegir a su nueva dirección nacional.

Figuras panistas criticaron a militantes que demostraron su apoyo a Vox, el partido de la ultraderecha española ligado a la organización secreta El Yunque, al firmar la iniciativa conocida como Carta de Madrid.

Héctor Larios Córdova, Secretario General de Acción Nacional (PAN) y quien ha sido varias veces Diputado federal y Senador, aseguró que el partido “no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

A través de sus redes sociales, Felipe Calderón aseguró que por dicha unión y más cuestiones, muchas personas, él incluido, decidieron abandonar el PAN. Además, su dirigencia lleva mucho tiempo perdida.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, comentó Calderón en su cuenta de Twitter.

Hasta Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN y quien encabezó la firma de la Carta Madrid con el líder de Vox, tuvo que aclarar en conferencia de prensa que las y los legisladores firmaron el escrito a título personal y ello no significa que fomenten el ultraderechismo.

“No supone ningún ultraderechismo, nada que ver con eso, la [firma de la carta la]pusimos a consideración del grupo, por eso acudieron algunos de ellos, no todos”, mencionó el Senador.

“El partido no tiene nada que ver con esto y no hay alianza con nadie, esto fue estrictamente a título personal porque creemos en esto que está contemplado”, agregó al ser cuestionado por medios.

Gustavo Madero Muñoz, presidente de Acción Nacional (PAN) del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015, fue otro de los políticos que se pronunció en contra.

Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN [Grupo Parlamentario del PAN] a la derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión (sic.)”, expuso en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Roberto Gil Zuarth, quien ha sido Diputado federal y dos veces Senador por el PAN, además de secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, al asegurar que no encuentra similitud entre los principios del PAN y Vox.

“Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”, escribió en la misma red social.

El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, se deslindó de Vox al afirmar que “los extremos no ayudan a la sana convivencia social”. Al contrario, opinó, promueven la polarización.

Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, consideró que la cercanía del PAN con Vox no ayuda al partido a conseguir y ampliar los derechos. “Más centro, menos extremos”, difundió en sus redes.

Xóchitl Gálvez Ruiz también dedicó un breve mensaje: “Yo, con VOX… ni a la esquina”. La panista es Senadora, fue Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por ese partido y es excandidata al Gobierno de Hidalgo en la elección de 2010.

Otros diputados panistas que se opusieron al respaldo a Vox fueron Elías Lixa y Felipe Fernando Macías.

“Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad. Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!”, escribió Macías.

De igual forma, el diplomático Arturo Sarukhán Casamitjana dijo estar en contra de la alianza con VOX. El exfuncionario no es militante blanquizul, pero trabajó como Embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio del panista Felipe Calderón. “Esto es escandaloso. Alianza con Vox; ‘Comunismo’. Parece que hay más sectores de los que pensábamos que en #México han bebido el Kool Aid naranja del trumpismo”, escribió en redes.

El escritor e historiador Enrique Krauze también mostró su rechazo por el apoyo de los blanquiazules a Santiago Abascal, líder de la ultraderecha en España. Aunque Krauze no milita en el PAN se le considera un intelectual de derecha que ha tenido afinidad lo mismo con presidentes del priismo que del panismo.

“El PAN se inspiró en Action Française, rancia derecha nacionalista y antisemita. Su alianza actual con Vox lo devuelve a ese origen detestable”, escribió en Twitter.

Fuente: SinEmbargo/ EFE/ Apro

Comments are closed.