Líderes de PAN-PRI-PRD se reúnen con Almagro en la OEA

0

Los líderes de la alianza opositora “Va por México”, del PRI, PRD y PAN, acudieron a Washington para entrevistarse con el secretario general de la OEA con el fin de denunciar una supuesta  intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Reporte de SinEmbargo/EFE/ La Jornada

Los líderes de los principales partidos opositores en México, que se han aliado bajo el nombre “Va por México”, se reunieron este lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar lo que llamaron unas “narcoelecciones”, debido a la supuesta intervención del crimen organizado, el pasado 6 de junio.

Los dirigentes de PAN, PRI y PRD se reunieron con Almagro, a quien entregaron una carta donde le piden se pronuncie sobre la supuesta “intervención, consentida o pactada por el gobierno federal, del crimen organizado en las elecciones”, esto a partir de la narrativa que ha manejado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

También, le solicitan emita una resolución respecto del “hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Y que asuma una postura sobre “el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores del gobierno y respeto del constante ataque del gobierno a los medios de comunicación y líderes de oposición”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunieron Almagro y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“[El objetivo de la denuncia] es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señaló Cortés en un comunicado.

“Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, expuso.

“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”, dijo.

“Ante el Secretario General de la OEA, junto a los dirigentes del PRI y PAN, alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México”, indicó Zambrano. 

Y es que, según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

Comments are closed.