Líder de Vox se apoya en PAN para “cruzada contra el comunismo”

0

Senadores y diputados del PAN como Lilly Téllez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Roberto Moya, América Rangel y Raúl Torres, además del legislador priista Manuel Añorve Baños respaldaron la iniciativa conocida como Carta de Madrid, impulsada por el partido español Vox, para frenar “el avance del comunismo”.

Reporte especial de SinEmbargo

El líder de Vox, el partido de la ultraderecha española ligado a la organización secreta El Yunque, encontró en México apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) en su cruzada en contra de la izquierda Iberoamericana.

Santiago Abascal se encuentra en México para “recabar apoyos en su batalla internacional contra el grupo que aglutina a la izquierda radical latinoamericana y del que forman parte, entre otros, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales”, dice este día El Mundo.

Los senadores de Acción Nacional de inmediato arroparon al ultraderechista. “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”, dijo la fracción a través de su cuenta de Twitter.

“Abascal ha aterrizado en las últimas horas y ha presentado su iniciativa de la Carta de Madrid en el Senado de México. Ha sido el Senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien ha ejercido de anfitrión del evento, en el que han participado diferentes senadores y congresistas tanto panistas como del PRI, los dos partidos principales de la oposición el Presidente mexicano, Manuel López Obrador”, agrega el Mundo.

La Carta de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, “una coalición de partidos fundado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica Vox, ‘ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica’. Entre sus fundadores están Rafael Correa, José Mújica, Evo Morales, Irene Montero, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández”, señala el diario español.

En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los senadores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños. De los 25 senadores del PAN, reseña El Mundo, 15 han apoyado la iniciativa y han suscrito la Carta de Madrid dos diputados locales y uno federal.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado defendió en un comunicado que se sumó a la Carta Madrid porque considera al comunismo como “una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

“Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”, expuso Julen Rementería del Puerto.

Por su parte, El Mundo agrega detalles de la cruzada de Vox, una organización de ultraderecha que está vinculada con la organización conocida como El Yunque: “Son ya más de 8 mil las firmas de adhesión a esta iniciativa en la que la fundación de Vox, Disenso, ha tenido un papel primordial en su difusión y en la búsqueda de apoyos. Entre los destacados, la presidenta de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se alejó de los postulados de su tía y su abuelo, la familia Le Pen; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma”.

En este marco de lucha frente al Grupo de Puebla, dice, “una delegación de Vox también se desplazó a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente, Guillermo Lasso, donde mantuvieron varios encuentros con el nuevo ministro de Defensa, Fernando Donoso, o el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, para sumar nuevos firmantes a la Carta de Madrid. El interés que despertó la iniciativa en este país provocó la dura crítica del expresidente Rafael Correa (miembro del Grupo de Puebla)”.

En la Carta de Madrid, Vox expone:

“Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”, dice.

Luego señala: “El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

Entre las y los mexicanos firmantes también se encuentran:

-Elsa Méndez Álvarez, Diputada en el Congreso de Querétaro.
-Carlos Leal, Diputado en el Congreso de Nuevo León.
-Mario Romo, presidente de Red Familia.
-Pablo Adame, exdiputado Federal de la República de México y Fundador de Nada nos Detiene A.C.
-Fernando Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN.

LAS LIGAS VOX, EL YUNQUE Y ABASCAL

El Yunque, la sociedad ultra católica en México que por años ha aglutinado a líderes de la Iglesia católica, empresarios, políticos, comunicadores y a ciudadanos de élite, tiene una importante influencia no sólo en la vida del partido Vox, fundado en 2014, sino en al lanzamiento de Santiago Abascal Conde como líder de este movimiento de ultraderecha en España.

De acuerdo con Santiago Mata, periodista e historiador español, desde 2005 el nombre de Abascal Conde aparece unido al de los más conocidos miembros del Yunque en el VII Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado en Madrid por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En su libro Vox y El Yunque: La sociedad secreta que hio grande a Abascal, el también catedrático y especialista en temas de la Iglesia católica, consigna que Abascal fue presentado el 19 de noviembre de 2005 como sociólogo —se habría licenciado en esa disciplina en la Universidad de Deusto en 2003— y concejal de Llodio en una mesa redonda titulada “Donde no hay libertad: el caso del País Vasco”.

Ese mismo día, dice Mata, se presentaron sendas ponencias en dicho congreso nada menos que seis miembros notorios de El Yunque: Ignacio Arsuaga (“El poder del pueblo”), Olga Cuquerella y Álvaro Zulueta (“El reto de la sociedad civil: hacerse oír”), José Castro Velarde y Blanca Escobar Álvaro (“El derecho de autodeterminación de los pueblos de España, ¿libertad o libertinaje?”) y Marcial Cuquerella (“Humanizar la globalización”).

Además, el ahora líder de Vox participó en actividades del CEU al menos en otras dos ocasiones: en el XI Congreso de Católicos y Vida Pública, el 20 de noviembre de 2009, cuando intervino en una mesa redonda para jóvenes en calidad de presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y el 15 de febrero de 2014, en las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública de Sevilla.

Santiago Abascal Conde, líder de Vox desde 2014 y de la Fundación Diseso desde 2019. Foto: EFE.

Según el periodista e historiador, esa relación echó raíces y lo catapultó como figura pública y líder de un partido que ha ganado adeptos en España basado no sólo en las posturas ultra católicas, sino defendiendo el nacionalismo a capa y espada.

El 5 de agosto pasado, SinEmbargo reprodujo una investigación de Nancy Flores publicada en la revista Contralínea y que se realizó en coordinación con Wikileaks y los medios Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania).

La investigación revela que dos organizaciones de ultraderecha tienen asiento originario en México y España, y con ramificaciones en 50 países: Hazte Oír y Citizen Go. Los documentos plantean que en México tienen a una de sus estructuras más fuertes, alojadas en sectores del PAN, la jerarquía eclesiástica, asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, la Red Familia e Incluyendo México y en las plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.

De esa revisión de documentos liberados por Wikileaks se desprende que Hazte O´ir y Citizen Go cuentan en México con dos estructuras: Citizengo México y Yo Influyo. La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues formalmente la asociación aparece como independiente del conglomerado. Sin embargo, un documento interno de Hazte Oír la revela como parte de su armazón internacional.

“Yo Influyo tiene como presidente a Fernando Sánchez Argomedo y como directora general a Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y Secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006). Participan activamente en esta asociación los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales ‘colaboradores’”, dice el texto de Flores en Contralínea.

Además destaca que mientras que en México el principal aliado político tanto de El Yunque como de HO y CG es el Partido Acción Nacional, en España es el ultraderechista Vox, luego de que hubieran roto con el Partido Popular (PP). “Los documentos dados a conocer por Wikileaks revelan una estrecha alianza de personajes españoles y mexicanos que han hecho crecer a HO y CG. Los integrantes de estas organizaciones se asumen ‘cruzados’ en una ‘guerra cultural’ contra el progresismo”, expone la revista.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.