Las reacciones a la noticia de que Julian Assange había aceptado declararse culpable de un cargo en virtud de la Ley de Espionaje a cambio de su liberación surgieron el martes en todo el espectro político estadounidense.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
En Estados Unidos en 2010, cuando Assange y su organización WikiLeaks publicaron documentos secretos de las agencias de inteligencia estadounidenses.
Estados Unidos, junto con una serie de periódicos, entre ellos The Guardian, dijeron a CNN: “De hecho, creo que las cosas van bien…
Sus acusaciones de espionaje son muy importantes en este sentido.
“Él pagó sus deudas”, añadió Clapper.
“En ese momento se llevó a cabo una evaluación de daños y hubo preocupaciones, pero no recuerdo ninguna evidencia directa de que se hayan descubierto activos en Afganistán e Irak que apoyen o apoyen a Estados Unidos”.
Sin embargo, el ex vicepresidente republicano Mike Pence calificó el acuerdo de culpabilidad de Assange como un “error judicial y un insulto al servicio y sacrificios de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas, así como de sus familias”.
Un hombre estaba junto a la ventana y miraba a través de las cortinas.
Washington contra WikiLeaks: ¿Cómo es Estados Unidos?
Reprimieron a Julian Assange
más información
“Julian Assange puso en riesgo las vidas de nuestros soldados durante tiempos de guerra y debería haber sido procesado con todo el peso de la ley”, dijo Pence, y agregó: “No debería haber ningún acuerdo de declaración de culpabilidad para evitar la pena de prisión”.
Para cualquiera que ponga en peligro al país, “la seguridad de nuestros soldados”.
O la seguridad nacional de Estados Unidos.
El cineasta liberal Michael Moore, que pagó la fianza de 20.000 dólares de Assange en 2010, dijo que era un “día feliz”.
“La buena gente de este mundo nunca olvidará su sacrificio”, dijo Moore sobre Assange.
» Continuó diciendo que Assange “ya no enfrentará acoso ni amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos”. Aunque el gobierno de criminales de guerra le quitó 14 años de su vida, nunca pudieron ayudarlo”.
“Espero que algún día nuestro país le pida disculpas por esta tortura”, añadió Moore.
Al mismo tiempo, obtengamos de él el coraje que necesitamos en los momentos más oscuros de agresión y financiación de masacres extranjeras con nuestros impuestos.
“También espero que en algún momento volvamos a tener una prensa vibrante, vibrante, que exista para exponer mentiras y protegernos, como ciudadanos, de aquellos que buscan acabar con las mentiras”.
“Esto es todo”, dijo la ex congresista y veterana de Irak Tulsi Gabbard.
“Esto nunca debería haber sucedido, pero Julian Assange finalmente es libre”.
PEN America, que durante mucho tiempo ha pedido que se retiren los cargos, acogió con satisfacción el acuerdo.
“El procesamiento de Julian Assange por parte del gobierno estadounidense en virtud de la Ley de Espionaje plantea una amenaza preocupante a la libertad de prensa en Estados Unidos y en todo el mundo, enviando un mensaje preocupante”, dijo en un comunicado.
.
“Los cargos apuntan al trabajo diario de los periodistas en su labor de exponer irregularidades y responsabilizar a los poderosos.
Lo importante es su declaración de culpabilidad por el único cargo.
Esta acción no debe interpretarse como un precedente para nuevos procesamientos o condenas de periodistas bajo la Ley de Espionaje.” .
Pidió reformar la Ley de Espionaje para incluir una excepción para la divulgación de información de interés público.
El presidente Biden y su rival republicano, Donald Trump, aún no han comentado sobre el acuerdo de culpabilidad.
En abril, Biden dijo que estaba “considerando” retirar los cargos contra Assange y los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo.
Posteriormente, el Departamento de Estado se negó a seguir adelante con las negociaciones.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo: “Uno de los delitos de los que se ha acusado a Julian Assange es ayudar a Chelsea Manning a piratear los sistemas gubernamentales”.
Que yo sepa, esto nunca se ha considerado una práctica periodística legítima.
Durante su presidencia, Trump supuestamente solicitó opciones legales para resolver el problema.
En la audiencia de extradición de Assange de 2020 en Londres, los abogados de Assange dijeron que Trump ofreció perdonar a Assange si decía que Rusia no estaba involucrada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata.
Los abogados de Assange alegan que durante una visita a Londres en agosto de 2017, el excongresista estadounidense Dana Rohrabacher le dijo al fundador de WikiLeaks que “bajo la dirección del presidente, recomendaría un perdón u otra liberación, si el Sr. Assange…
“Dijo que Rusia no tuvo nada que ver con la filtración del Comité Nacional Demócrata”.
Rohrabacher negó la acusación.
Con Información de THE GUARDIAN