Libran orden de aprehensión a Barreiro, “socio” de Anaya

0

Barreiro Castañeda fue señalado de estar detrás de la operación por la que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro

El Juez Centésimo Décimo Quinto de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce libró orden de aprehensión en contra del empresario y financiero Manuel Barreiro Castañeda.

De acuerdo a la carpeta judicial 012/0998/2019-OA, el l juez Sergio Acevedo Villafuerte, solicitó el mandamiento por su probable responsabilidad y autor material en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, cometido en agravio de la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V., que se sanciona con pena privativa de libertad en términos términos de la legislación sustantiva penal.

El libramiento de la orden de arresto la solicitó el Ministerio Público Federal porque Barreiro Castañeda, como administrador y representante legal de Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V presuntamente desvió recursos de la empresa para obtener un lucro que ocasionó un perjuicio a una dicha persona moral por 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

Además el impartidor de justicia ordenó al director general de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta en caso de que Barreiro Castañeda quiera fugarse del país.

El año pasado y en plena campaña electoral, Manuel Barreiro Castañeda, fue señalado de estar detrás de la operación por la que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparecía en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información que en su momento obtuvo La Jornada.

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda era calificado como un socio cercano de Anaya Cortés.

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Comisión Permanente en junio de 2018 que en el caso de la investigación que realizaba contra el ex candidato presidencial de la Coalición PAN PRD, el empresario Manuel Barreiro y otros, por presunto lavado de dinero en la compra de la nave industrial ubicada en Querétaro, había 15 imputados, cuatro de ellos contaban con un amparo y sólo ejerció acción penal contra el chofer, Luis Alberto López, pero retiraron los cargos.

De forma general y sin citar nombres, la PGR también puso en esa fecha que habían asegurado 398 cuentas bancarias de 18 personas ligadas al caso.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.