El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, giró siete órdenes para la detección de José Luis Abarca, su esposa, Maria de los Angeles Pineda y ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez. La Fiscalía General de la República ya ha cumplimentado las órdenes.
Hace una semana, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del crimen de secuestro en contra de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014. El Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas valoró que no existen evidencias de su plena responsabilidad.
Las nuevas órdenes de aprehensión responden a sus supuestos vínculos con el grupo criminal de los “Guerreros unidos”, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Al ser absuelto de su participación directa en el secuestro de los normalistas, estas acusaciones derivan del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación”, comentó Encinas durante su turno en la conferencia mañanera.
“La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal. De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, indicó la representación legal de las familias de los desaparecidos.
La decisión del juez de Tamaulipas no dejó contenta a la 4T, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública señaló que el Ministerio Público Federal va a impugnar la determinación del juzgador de procesos penales en el municipio de Matamoros, “se va a poner una queja ante el Consejo de Judicatura en contra de este juez de procesos federales, que acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia contra personas que participaron estos hechos, se va a proceder en términos de la ley ante el Consejo de la Judicatura contra este juez de Procesos Penales”, señaló.
Cabe recordar que el jueves de la semana anterior, José Rodríguez Pérez ex militar implicado en el secuestro y posterior asesinato de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó a las autoridades de la Fiscalía General de la República y fue trasladado al al Campo Militar Número 1 en dónde fue encarcelado y puesto a disposición del juez Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México.
Fuente: LaPoliticaOnline