El exgobernador del estado César Duarte Jaquez libró una orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 1841/17, la cuál fue contra el ex diputado Fernando Reyes Ramírez, a quien se le acusó por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario público del estado. Sin embargo, Duarte Jaquez aún cuenta con 18 órdenes de aprehensión por los supuestos desvíos de recursos del erario estatal.
La jueza María Guadalupe Hernández Lozano, otorgó un amparo para anular la orden de aprehensión en contra de César Duarte bajo los delitos de fraude y peculado agravado, debido a que el ministerio público encargado de este caso no logro recabar las pruebas suficientes.
El amparo señala que el agente, al solicitar orden de aprehensión, “fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos; tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva”.
“En su escrito de solicitud, el agente del Ministerio Público no expone argumento alguno para justicia la necesidad de que esos testigos deban permanecer bajo identidad reservada”.
Amparo de Duarte es solo ‘de forma’: consejero jurídico
El consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, declaró que el amparo obtenido por el exgobernador César Duarte Jáquez, es solo “de forma”, sin embargo no significa que esté exonerado.
Añadió que el Juez de Control local revalora datos de prueba y que confía en que libren nuevamente la orden de detención. Agregó que existen otras 15 órdenes de aprehensión.
Destacó que al exgobernador, quien es acusado por el delito de peculado cometido en perjuicio del erario del Gobierno del Estado le han sido negados cuatro amparos de manera definitiva y cuatro más en primera instancia.
En estos últimos casos, se encuentra pendiente la resolución de los recursos de revisión respectivos.
“Por lo que en caso de confirmarse las sentencias de primera instancia, serían en total ocho los amparos que le han sido negados al ex gobernador”, mencionó.
Fuente: El Diario