Una juez liberó a Rodolfo Yépez, padre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), detenido el pasado 6 de marzo por la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mientras conducía un carro robado por las calles de Celaya, publica La Jornada digital.
El abogado de Yépez Ortiz confirmó que su cliente abandonó la prisión después de pagar una fianza de 10 mil pesos, pero el proceso penal continúa. El juez había decretado como medida cautelar la prisión preventiva, pero la modificó porque el hombre es mayor de 60 años de edad y es vulnerable a contagiarse de Coronavirus, explicó el abogado. El hombre estará en arraigo domiciliario en una casa ubicada en la comunidad de San Miguel Octopan, comentó.
La juez de control del Juzgado Penal de Oralidad Tercera Región , de Celaya, modificó la medida cautelar que era de prisión preventiva y le dio la oportunidad de seguir el juicio en libertad con la obligación de presentarse a firmar. Esto permitió el pago de una fianza de 10 mil pesos que le permite salir del encierro. El papá de El Marro, Rodolfo Juan Yepez Godoy debe firmar cada ocho días y no puede salir del país.
En cuatro meses, la Fiscalía General de la República nunca le armó un expediente por delitos federales, aun cuando había elementos para acusarlo por delincuencia organizada y otros delitos. El papá de El Marro fue detenido el 7 de marzo. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo confirmó la captura del papá de José Antonio Yépez ´El Marro´.
El abogado agregó que el vehículo que su cliente tripulaba cuando fue detenido fue devuelto a la aseguradora y le pagaron 30 mil pesos por los gastos del corralón y la grúa. “Pedimos que se hiciera efectiva la extinción de la acción penal, pero la fiscalía metió un recurso oponiéndose a la extinción del delito”, explicó.
Fuente: La Jornada/ La Silla Rota