El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto operador financiero del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue puesto en libertad tras un año y medio tras las rejas.
En su juicio, Reséndez Cantú fue inculpado por el delito de lavado de dinero, sumando una cantidad de 42.1 millones de pesos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó al empresario de participar en una presunta red criminal donde ayudaba a Cabeza de Vaca a triangular recursos públicos.
Sin embargo, el Juez de Control Enrique Beltrán Santés aseguró que el dinero tenía un origen legal, por lo que no había elementos para acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que la Fislcaía General de la República (FGR) le estaba imputando.
Cabe recordar que, según las investigaciones ministeriales, Francisco Javier entregó cinco contratos a las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, por un total de 138 millones 939 mil 168 pesos.
Asimismo, se señala que de los 138.9 millones de pesos recibidos, Cantú transfirió un total de 33.5 millones a Juan Francisco Tamez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de la empresa T Seis Doce, para la compra de un rancho cercano al suyo.
Un año después, Arellano compró a Cabeza de Vaca un departamento ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, por un monto de 42.1 millones de pesos, los cuales provenían del erario Tamaulipas.
Reséndez Cantú fue detenido en julio de 2021 en MacAllen, Texas, y entregado por autoridades de Estados Unidos a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el puente fronterizo con Reynosa.
Fuente: Vanguardia