El magnate de prensa hongkonés Jimmy Lai exhortó este miércoles a los periodistas de su grupo a seguir “luchando” y a no “defraudar al pueblo”, en un discurso pronunciado al día siguiente de ser liberado bajo fianza tras 40 horas de detención. “Sigamos luchando, sigamos luchando”, dijo Lai, en declaraciones en la sala de redacción de su diario, el Apple Daily.
De acuerdo con AFP, Jimmy Lai había sido detenido en el marco de la represión ejercida por China contra la disidencia en el territorio semiautónomo “Tenemos el apoyo del pueblo de Hong Kong, no podemos defraudarlo”, agregó Lai, quien volvió a la redacción entre la aclamación del personal.
Lai, 71 años, había sido detenido el lunes junto a otras nueve personas en virtud de la nueva ley de seguridad impuesta en Hong Kong a fines de junio por el gobierno central de China. Unos 200 policías allanaron la sala de redacción del rico magnate, muy crítico con Pekín, cita la agencia.
Según un vídeo transmitido en directo en Facebook por sus periodistas, Lai pidió a su redacción que mantuviera en sus artículos el tono que suscitó la cólera de China y del sector pro-Pekín en Hong Kong. Reconociendo que es “cada vez más difícil” administrar un medio de prensa en Hong Kong, afirmó: “Debemos continuar con nuestro trabajo”. “Por suerte no me enviaron de regreso al continente”, bromeó Lai con un poco de humor negro.
Considerada una respuesta de Pekín tras meses de manifestaciones en Hong Kong en 2019, la ley de seguridad otorga a las autoridades locales nuevos poderes para reprimir el separatismo, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.
Lai fue detenido por connivencia con fuerzas extranjeras y fraude. Dos de sus hijos también fueron detenidos, así como la joven militante democrática Agnes Chow y Wilson Li, un ex activista que se presenta como periodista independiente para la cadena británica ITV News.
Muchos militantes por la democracia denuncian el texto al considerarlo liberticida dado que termina con el principio de “un país, dos sistemas” establecido durante el traspaso de 1997 y que garantizaba a los hongkoneses libertades desconocidas en el resto de China hasta 2047.
Fuente: AFP