Este miércoles fueron liberados los dos colaboradores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron retenidos por pobladores de la Comunidad San Felipe, del municipio de Ocosingo, retenidos desde el pasado 12 de abril.
Trascendió que la retención de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez, ambos defensores de los derechos humanos, se derivó tras un percance automovilístico en el que se vio involucrado el vehículo donde viajaban y otro del servicio de transporte Oxchuc-Ocosingo.
Los lugareños acordaron el resguardo de las dos personas dentro de la comunidad para que pudieran responder por los daños generados por el accidente.
Fueron liberados Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. Desmentimos la versión del estado sobre accidente vehicular y exigimos respetar, proteger y garantizar el trabajo de derechos humanos en Chiapas.
Lee nuestro boletín aquí: https://t.co/6JQOtKOBC4 pic.twitter.com/JOZiUb86iH
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) April 15, 2021
Antes de ser entregados a la comisión negociadora compuesta por el delegado de Gobierno, representantes de la CNDH, Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Ocosingo y el párroco de Oxchuc, entre otros, los comuneros que pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) exigieron la reparación de los daños y aprovecharon para solicitar la reparación de una tubería de agua potable.
De acuerdo a las versiones, se les ofreció por parte del Ayuntamiento de Ocosingo, la dotación de tinacos de plástico para la reserva de agua potable en tanto les reparan las líneas de conducción que dota de agua a esa localidad; se les brindó además la instalación de una mesa de atención en la que podrán exponer los asuntos relacionados a la problemática agraria que padecen.
Fuente: El Heraldo de Chiapas