Policías ministeriales encontraron ayer por la noche en las inmediaciones del municipio de San Miguel Totolapan a 21 personas que habían sido secuestradas hace cinco días en Arcelia, Guerrero.
No obstante, aún siguen desaparecidos los cinco profesores plagiados el martes en la comunidad Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, por quienes sus captores exigen 2.5 millones de pesos.
Reportes oficiales refieren que el caso de los secuestrados de Arcelia se trató de una “liberación pactada” tras una negociación de las autoridades estatales con un delincuente identificado como “El Tequilero”, señalado como líder de una célula criminal al servicio del grupo Guerreros Unidos que opera impunemente en la región de Tierra Caliente.
Desde el año pasado se ha denunciado públicamente el compadrazgo entre “El Tequilero” y el exalcalde de San Miguel y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quien le habría permitido instalar su bastión en este lugar, considerado como la principal zona de producción de heroína en la entidad.
Hasta el momento se desconoce si el gobierno estatal pagó algún rescate y solo se informó que cerca de las 10 de la noche de ayer, el director de la Policía Ministerial, Ricardo Zamora Guevara, “encontró” a las 21 víctimas en las inmediaciones de la comunidad de La Agavia, en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal.
En un principio, las autoridades informaron sobre 17 hombres secuestrados el sábado, pero ayer la banda de “El Tequilero” dejó a 21 personas en un paraje para que las autoridades ministeriales las encontraran, refieren los reportes.
De esta forma, el saldo trágico del caso de la familia atacada cuando se dirigía a una boda en el municipio de Arcelia sería de cuatro hombres ejecutados y 21 secuestrados durante la tarde del sábado en el tramo que conecta los poblados de La Palma y El Salitre.
Las víctimas liberadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Arcelia, donde hasta el momento siguen declarando ante el Ministerio Público del fuero común en medio de un impresionante cerco policíaco militar.
Las fuentes consultadas indicaron que entre los 21 liberados no están los cinco profesores secuestrados desde hace cuatro días en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Horas antes de que se diera a conocer la liberación de los secuestrados de Arcelia fue localizada una manta en la plaza central de la cabecera municipal, donde familiares de las víctimas pidieron ayuda al líder del grupo delictivo “La Familia”, Jonhy “El Mojarro” Olascoaga Hurtado para liberar a las víctimas.
Informes oficiales refieren que “El Mojarro” controla Arcelia y comunidades del sur del estado de México y que actualmente libra una batalla con la banda de “El Tequilero”, quien tiene su bastión en el municipio de San Miguel Totolapan.